• Sólo deberán llevar una contabilidad electr

Por Víctor Sánchez Baños

Aristóteles Núñez Sánchez, el líder del SAT, pondrá en práctica la Ley del Impuesto sobre la Renta, para aplicarla a un grupo que por siglos recibió la protección de los gobernantes: la iglesia católica.

Pero, no sólo está en la mira del director del Fisco la grey católica. Únicamente, se fiscalizará la venta de libros y otros servicios que no tienen que ver con los servicios que presta, ni los diezmos, ni mucho menos las limosnas.

Tienen que presentar declaración de sus ingresos y pagar un porcentaje de los mismos como impuesto. Además, las limosnas tendrán un tratamiento igual al de todos los causantes: una contabilidad y la revisión de sus gastos e ingresos.

A unos días de la visita del Papa Francisco, el director del SAT habló sobre los mecanismos contables y de fiscalización a la grey mexicana. Sólo es un mensaje de que no sólo la católica, sino todas las organizaciones religiosas, están sujetas al fisco.

La captación por la venta de libros y otras actividades comerciales de la Iglesia, representarían poco más de 150 millones de pesos anuales. Nada relevante para las necesidades de recursos del Gobierno, pero un hecho “simbólico”. Los grandes ingresos vienen de diezmos, limosnas y los servicios (bautizos, bodas, matrimonios, presentaciones, etcétera) están exentos. Cobrar ISR por ellos, podría representar más de 1,500 millones de pesos en recaudación. Pero, por el momento, está lejos que se revisen.

EN SUMA.- OHL, de José Andrés de Oteyza, aumenta las tarifas a su antojo y nadie le pone freno. Viola la ley y contratos de concesiones, con insultante impunidad.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos