Por Víctor Sánchez Baños

Una herramienta eficaz para enfrentar crisis financieras personales es el crédito a la nómina o al salario. Se evita dejar en las casas de empeño el patrimonio de la familia ya que las altas tasas de interés hacen materialmente imposible pagar la deuda para recuperar las prendas.

Los créditos de nómina que ofrecen las instituciones financieras van de 15 mil a 287 mil pesos. Las tasas de interés son cómodas, ya que se ubican en un promedio anual de entre 10.24 a 37.17 por ciento, según una nueva herramienta de análisis dinámico del Banco de México.

Sin embargo, las casas de empeño ubican esas tasas entre el 43 y el 112 por ciento. Materialmente se ubican como tasas de agiotistas.

Por ello, los trabajadores acuden a herramientas de crédito accesibles y que evitan deshacerse de prendas familiares. Así los empleados que reciben su salario en cuentas de Famsa y Azteca obtienen créditos 15 mil a 15 mil 274 pesos, es decir, el monto más bajo del mercado.

En cambio, aquellos que reciben su salario en los bancos Multiva y Mifel, reciben créditos de 287 mil y 240 mil pesos, respectivamente. En cuanto al costo de los créditos de nómina, las tasas de interés promedio ponderadas más altas son de Banregio, Santander, Famsa y Scotiabank, de 37.17, 29.31, 29 y 27 por ciento, respectivamente.

Las más bajas son de Multiva, Mifel y Bancomer, de 10.24, 19.32 y 21.39 por ciento, respectivamente.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos