Por Víctor Sánchez Baños

En círculos bancarios, durante las últimas semanas un término pomposo recorre todas las oficinas. Se trata del ”fintech” que es el uso de la tecnología en los servicios bancarios.

En la Cámara de Diputados hay varios proyectos de ley, pero se espera la llegada de la propuesta de la Secretaría de Hacienda, a fin de regular las actividades tecnológicas en los bancos.

Desde hace cinco años, los bancos han solicitado que se les regule de manera diferenciada según su modelo de negocio, la regularización de la tecnología, que va desde el uso de los correos electrónicos, la firma digital, el uso de cajeros para actividades más amplias en el maneo bancario, entre otras.

La Secretaria de Hacienda prevé influir en el Congreso a fin de que se apruebe la Ley Fintech. La subsecretaria de la SHCP, Vanessa Rubio, explicó que dicha Ley se está diseñando en conjunto con el Banco de México, de Agustín Carstens, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé.

Si bien la Ley Fintech estará enfocada en regular a empresas que utilicen tecnología para ofrecer servicios financieros, también incluirá otros temas como la regulación diferenciada de los bancos, para que sean supervisados según el modelo de negocio al que van dirigidos y con ello hacer más eficiente la vigilancia, así como también el capital de las instituciones. en México de Basilea III.
poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos