Por Víctor Sánchez Baños

La actividad económica se refleja en la intensidad con de las operaciones inmobiliarias. Entre más dinero en circulación, más operaciones de compra venta de casas, edificios y otros inmuebles.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Vivienda, la Conavi, que preside Jorge Wolpert, dio a conocer que en el primer trimestre del año, los créditos de la banca comercial, así como de organismos como las sofomes, el Infonavit y Fovissste, registraron una notable caída en las operaciones.

De acuerdo a dichas fuentes, esa disminución fue del orden del 12%,  debido a que en los primeros tres meses del año, otorgaron 151 mil 800 créditos hipotecarios, cifra inferior a los 172 mil 500 financiamientos que registraron en el mismo periodo del año anterior.

Según apreciaciones de los especialistas del mercado, esta disminución no está asociada al incremento en las tasas de interés, sino a la colocación de un menor número de financiamientos por parte del Infonavit.

Si bien las tasas de interés en el último año han aumentado por la decisión del Banco de México, de Agustín Carstens, las tasas de interés, a fin de controlar la inflación, este disparo sólo impactó a los créditos que otorga la banca comercial, ya que Infonavit, bajo el liderazgo de David Penchina, y el Fovissste, mantiene las mismas tasas del año pasado.

En cambio, la banca elevó sus tasas alrededor de un punto porcentual y esperaba a mantener el crecimiento de la cartera de crédito para la adquisición de vivienda, pero no lo logró.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos