Por Víctor Sánchez Baños

Hay datos que parecen sacados de un baúl de sorpresas o la chistera de un mago. Fíjate estimado lector, que la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, informó que en total son 18 los estados que cuentan con alguna empresa o actividad económica referente al sector aeroespacial.

Entre ellos destacan cinco estados donde se han concentrado racimos o clústeres de empresas de base tecnológica. Baja California, gobernada por Francisco Vega, tiene más de 76 empresas enfocadas al sector con exportaciones por más mil 533 millones de dólares anuales.

Estados Unidos recibe la mayor parte de las exportaciones de Baja California: el resto se dirige a Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania. Nuevo León, gobernada por Jaime Rodríguez, cuenta con más de 28 empresas del sector, las cuales exportan sus productos principalmente al mercado de América del Norte.

Este sector exporta 651 millones de dólares anuales.

Bueno, estos son los datos duros, pero con al maquillaje oficialista, nos ofrece un panorama que es espectacular, cuando en realidad es apenas un “chisguete”.

Aunque le damos un pellizco a ese enorme presupuesto de decenas de miles de millones de dólares, pálidamente pintamos. Se necesita más intensidad en la promoción de nuestros talentos, cerebros; nuestros beneficios fiscales para inversionista extranjeros y la ubicación geográfica privilegiada. Por cierto, que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien tenía el liderazgo en el ramo, lo perdió por ignorancia de su equipo.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos