Por Víctor Sánchez Baños

Además del crecimiento de la participación europea en la industria aeroespacial de México, en particular por medio de The French Connection, especialistas pronostican un incremento considerable de empresas Mexicanas en el sector, que podría alcanzar las 50 firmas en el año 2020, informó Sergio L. Ornelas, organizador de la sexta edición de Mexico’s Aerospace Summit 2016, cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial que se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.  Las empresas nacionales, especialmente las pequeñas y medianas, tradicionalmente han tenido un pobre historial en formar parte de la cadena de suministro de los fabricantes extranjeros en México. La calidad, el volumen y las limitaciones financieras han impedido que la gran mayoría de los pequeños y medianos proveedores potenciales internos obtengan contratos en las industrias automotriz, de electrónica y de exportación médica, pero en la industria aeroespacial las cosas se ven diferentes. De las aproximadamente 30 pequeñas y medianas empresas nacionales en la industria aeroespacial en la actualidad, se incluyen, por ejemplo: Especialistas en Turbopartes, una empresa que fabrica soportes de apoyo que forman parte del desembarco de los diversos modelos de Boeing; Volare, una empresa de ingeniería que diseña y fabrica mobiliario para aviones de pasajeros; y Soisa, un productor de fundas para asientos de aerolíneas que pretende realizar el 20% de todas las nuevas fundas de los asientos de aviones del mundo. Hay, por supuesto, los grandes conglomerados mexicanos activos en la industria, tales como Frisa, que suministra productos para motores a GE y Rolls-Royce.

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