Por Víctor Sánchez Baños

Los congestionamientos cuestan a la ciudad 60 mil millones de pesos anuales y más de 33 millones de horas hombre diariamente.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad, que preside Jesús Padilla Zenteno, el desgaste económico y emocional llega a los extremos de desperdiciar recursos y un aspecto fundamental: la felicidad que compartir el tiempo con la familia.

Los problemas de movilidad no pueden sucumbir a los tiempos políticos y urge una discusión a fondo sobre la política tarifaria, un plan nacional de movilidad y la inversión al transporte público.

Hay culpables en los bloqueos de movilidad. Manifestantes y autoridades timoratas que no ponen orden; la falta de orden en el transporte público, donde la violación constante del Reglamento de Tránsito en todas las ciudades del país, es cotidiana gracias a la falta de “autoridad”.

Desafortunadamente detrás del transporte público hay fuertes intereses políticos. Si hubiera orden y se destinara un solo carril al transporte de pasajeros, sea público o privado (con grandes empresas), entonces otro sería el panorama de salud y económico del país.

La falta de movilidad constante y fluida genera altos niveles de contaminación que cuesta la vida de 20 mil personas al año.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos