Por Víctor Sánchez Baños

Si revisamos la postura de México ante el entorno mundial globalizado, es un país que tiene abiertas sus fronteras para el comercio mundial con un gran número de países. Sin embargo, no todos los acuerdos comerciales son productivos para el país y muchos más, están completamente inactivos.

El país tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países, que generan 58% del PIB mundial y 54% del comercio global. Esto le da la oportunidad de que nuestros productos estén al alcance de un mercado de 1 mil 161 millones de consumidores.

Algunos de esos acuerdos son fructíferos como el TLCN con Estados Unidos y Canadá, que pese a las declaraciones políticas de Donald Trump, nuestros socios han ganado mercados a sus mercancías. Lo mismo ocurre con México, que ha crecido con ese Tratado. Todos ganan en comercio y empleo.

Por otra parte, nada más con América Latina y el Caribe, nuestro comercio incrementó 271%, entre 2002-2016.

Con Estados Unidos, el comercio total es de 525 mil 110 millones de dólares anuales, que en la numeralia, representa 1 millón de dólares por minuto).

El mundo globalizado necesita de más comercio. México necesita vender sus productos en más mercados y, por ello, es fundamental reactivar muchos acuerdos comerciales y no centrarse únicamente con el TLCN.

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