Por Víctor Sánchez Baños

Pemex no se encuentra obligado a utilizar CompraNet, porque sus contrataciones las realiza a través de las Disposiciones Generales de Contratación y sus Empresas Productivas Subsidiarias, vigentes a partir de junio de 2015, que la derivaron en una empresa productiva del Estado, lo que genera opacidad en los contratos que licita.

Precisamente el subsecretario de la Función Pública, Javier Vargas, reconoció lo anterior ante legisladores federales y reconoció que para esa empresa ya no son aplicables la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ni la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Desafortunadamente, la sociedad, el sector privado y el propio sector público, no pueden acceder a información integral sobre las contrataciones públicas, ya que, por un lado, permite la transparencia de estas operaciones en que se ejercen recursos públicos, y combatir la corrupción, pero por la otra existe un laberinto burocrático.

Se han contratado a “testigos sociales” quienes revisan toda la documentación y son el “aval” social. Sin embargo, están impedidos para proporcionar información sobre las licitaciones de contratos. Al final de cuentas, no hay información accesible sobre la mayoría de los contratos que proporciona el Gobierno en todas sus instancias (federal, estatal y municipal).

Se trata de la friolera de más de 200 mil millones de pesos anuales. Y, la transparencia es sólo a medias.

Poderydinero.mx

vsanchezbanos@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos