Por Víctor Sánchez Baños

A casi todos los mexicanos, nos ha pasado que recibimos de buena fe un billete y cuando se acude a un banco o a un comercio establecido nos dicen que es falso y ese billetito se pierde.

El delito de falsificación de billetes en México tomó un respiro en 2016, pues se registró una caída en la detección de piezas apócrifas en la economía.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en casi todas las denominaciones de billetes la falsificación se redujo considerablemente, en comparación a años anteriores. Por ejemplo, en 2015 se detectaron 16 piezas falsas por cada millón de billetes de 50 pesos que circularon en la economía, mientras que billetes falsos de 100 pesos fueron 79.7 piezas por cada millón.

En este caso, en 2015 el número piezas falsas fue de 98.5 por cada millón en circulación. Los billetes de 200 pesos, tradicionalmente de los más falsificados en México, pasaron de 94.7 piezas a 87.6 detectadas por cada millón de billetes en manos de la sociedad.

También las piezas de 500 y mil pesos redujeron el monto que fue detectado como falso durante 2016. Únicamente los billetes de 20 pesos registraron un ligero repunte e la falsificación, de 1.2 a 1.3 piezas falsas por cada millón.

Disminuyó la falsificación, pero sigue como un problema de interés social.

Poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY