• Al final de cuentas es insuficiente para generar bienestar

Por Víctor Sánchez Baños

El Inegi dio a conocer los datos sobre el crecimiento de la economía mexicana, mismo que ubicó en 2.5%. Esto significa que los mexicanos logramos producir más productos y servicios y que se generaron nuevos empleos.

El significado del crecimiento económico es el empleo. Por cada punto de crecimiento en la economía se refleja en 145 mil empleos nuevos y formales. Los nuevos empleos están registrados en el IMSS y, al mismo tiempo, cuentan con las prestaciones que ofrece la ley.

Sin embargo, el país necesita anualmente más de 750 mil empleos nuevos. Esto sin contar los que se van acumulando cada año y que tenemos un rezago de más de 15 millones.

El mercado laboral genera como población económicamente activa, más de 500 mil personas que demandan, no sólo un salario estable, sino el cumplimiento de sus necesidades elementales de vivienda, transporte, alimentación, educación y recreación. Te reitero estimado elector, se trata de demandas constantes y anuales.

Si bien con 2.5% de crecimiento anual, se crearon 362 mil empleos, es insuficiente para la constante demanda de bienestar.

Para lograr los mínimos de crecimiento para lograr mejorar el nivel de vida, al tiempo que se abata la pobreza, un crecimiento de más del 8% anual. México está lejos de esa meta.

EN SUMA: A propósito de datos de la pobreza que dio ante las reuniones parlamentarias del PRI, el secretario de Sedesol, José Antonio Meade, afirmó que la pobreza extrema se redujo en 12 años, dos sexenios, 50% ¿Por qué percibimos que, al contrario, ha aumentado?

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos