Por Víctor Sánchez Baños

Disputan 1,366 posiciones en el Proceso electoral del 2016 y jugosos presupuestos. Durante el 2016 más de 20 partidos nacionales y regionales se disputarán, en 14 estados del país, 13 gubernaturas, 965 alcaldías y 388 diputaciones locales.

Estos comicios afectarán la vida de alrededor de 50 millones de mexicanos, el 40% de la población. Sólo Colima, con 800 mil habitantes, disputarán la gubernatura a mediados de enero y, el resto, el primer domingo de junio.

Este ejercicio electoral, de gran relevancia, representa la prueba máxima para los dirigentes de los más importantes partidos políticos del país.

Tanto el PRI, PAN, PRD y recién formado Morena, apuestan sacar la mayor ganancia en los comicios y sus dirigentes un mejor posicionamiento para la elección presidencial del 2018. El festín no sólo es político, sino presupuestal.

Están en juego, la administración, vida y milagros del 45% del presupuesto de y para los Estados. Más de 2 billones de pesos. Sí un 2 con 12 ceros.

Los gobiernos de los estados, obviamente, son los que más gastan y malgastan por eso se las disputan a sangre, sudor y lágrimas, como diría Churchill al hablar de los sacrificios para ganar la II Guerra Mundial.

Por eso, los políticos, quieren un gran pedazo de pastel. Pues claro, como mantener a políticos que poco trabajan y viven plenamente el resto de sus vidas.

EN SUMA.- Banamex, bajo el liderazgo de Ernesto Torres Cantú, llegó a 21 millones de clientes. La más alta plantilla de la banca mexicana.

Twitter y Facebook: vsanchezbanos

Correo vsanchezb@gmail.com

LEAVE A REPLY