• La devaluación del Peso, superior al 35%

Por Víctor Sánchez Baños

En los últimos 12 meses el Peso mexicano se devaluó frente al Dólar 27%. Este proceso no está en manos del gobierno. Desde la administración de Miguel de la Madrid, el valor de las divisas se rige por la oferta y demanda en los mercados cambiarios internacionales.

El 28 de enero del 2015, el precio del dólar se ubicó en 14.70 pesos y ayer cerró en 18.70 pesos. Esta depreciación de la moneda mexicana tiene su origen en el encarecimiento en el mundo del Dólar, luego de la devaluación del Yuan, la moneda china, con el fin de proteger sus exportaciones.

Una devaluación se genera habitualmente por la necesidad de ganar mercados internacionales. Para exportar más se necesita una moneda del exportador más barata.

Pero, esto tiene severas implicaciones en las economías domésticas, como el caso de México. Nosotros compramos enormes cantidades de materias primas, combustibles y especialmente alimentos. Nada más en este último rubro, los mexicanos consumimos el 40% de comida de importación, especialmente granos, legumbres y frutas.

Por ello, aún no hemos visto los efectos dañinos de la devaluación del Peso, ya que por razón lógica, si importamos alimentos y éstos los pagamos en dólares, entonces en ese mismo ritmo crecerán los precios de la comida.

Funcionarios como Luis Videgaray, secretario de Hacienda, así como el gobernador del Banxico, Agustín Carstens nos juran y perjuran que no tendrá efectos negativos en la economía de los más pobres. Sin embargo, esto es para calmar la inquietud generalizada. Las cosas no están fáciles.

EN SUMA: Para los inversionistas de Bolsa, algo sospechoso se cocina en ICA cuya acción crece como la espuma. ¿Tendrán un plan de rescate para la compañía quebrada?

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos