Por Víctor Sánchez Baños

Más de 700 tiendas departamentales han cerrado sus puertas en Estados Unidos en los últimos 3 años y el panorama para este 2017, es más triste.

De acuerdo a medios estadounidenses, JC Penney, Dillard, Khol, Kmart, Sears, Macy´s, entre muchas cadenas, tuvieron que cerrar varios de sus establecimientos ante la fuerte competencia de Amazon, la tienda on line que crece a pasos agigantados.

La Revista Fortune, analizó el sector y establece que pese a la creatividad de sus directivos, nada mejora. Macy´s, al mando de Jeff Genette, tuvo que fusionar tiendas para disminuir sus pérdidas.

Sears y Kamart, a pesar que su CEO Eddie Lampert, prometió reinventar a los minoristas, no le funcionó. Marvin Ellison, líder de JP Penney, frenó el cierre de tiendas pero impulsó su creciente negocio on line. Aquí está la clave para las tiendas departamentales.

Sin embargo, las cosas en México, no se mantienen en la misma tesitura. Las tiendas departamentales crecen a un ritmo acelerado, de un promedio de 7% anual, mediante el comercio tradicional. Sin embargo, no han puesto los ojos en el comercio en internet. Algunos casos como Samborns, de Carlos Slim, Palacio de Hierro, de Alberto Baelleres y Liverpool, de Max Michel, iniciaron sus campañas de tienda on line, pero tienen que acelerarse.

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