Por Víctor Sánchez Baños

¿Alguna vez te has preguntado cuánto es lo que gasta el gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico?

La cifra es espectacular. Se estima que en cuanto al pago de salarios de militares, marinos, policías federales, edificios, transportes terrestres, marítimos y aéreos, así como en armamento, sistemas de logística e inteligencia, en la lucha contra los “malos” del narcotráfico, el gobierno mexicano gasta alrededor de unos 12 mil millones de dólares anuales, que traducidos a pesos son como 250 mil millones de pesos.

En ello incurren varias dependencias involucradas como la Sedena, Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Gobernación, así como las policías federal, cuando menos 2 terceras partes de las estatales y una cuarta parte de las municipales.

Claro, sin contar los servicios de logística y de inteligencia que proporcionan algunas dependencias.

Por ello, cuando el gobierno de Estados Unidos, hablan que dar “generosamente” varios millones de dólares a México y otros países centroamericanos para la lucha contra el narco, son “cacahuates”. A penas son 1,600 millones desde que se implementó el “Plan Mérida” en el 1998, con George Bush y Ernesto Zedillo. Nada más México ha aportado 150 mil muertos y cientos de millones de pesos invertidos en una guerra que impulsó Estados Unidos para que las drogas no llegaran a sus jóvenes. Es injusto para el país.

vsancheb@gmail.com    Twitter y Facebook:vsanchezbanos