• 27 Estados no lograron crecer lo suficiente

Por Víctor Sánchez Baños

Al revisar las cuentas de desarrollo de las entidades federativas, nos encontramos que las estrategias de sus gobernantes no lograron crecer lo suficiente para mejorar los niveles de vida de sus gobernados.

Para lograr mejorar las condiciones de empleo y, por ende, el bienestar de la sociedad que impulsa el círculo virtuoso de crecimiento sostenido, se necesita que el Producto Interno Bruto, todo lo que una comunidad produce en un año, se ubique en un 5%. Además, debe mantenerse este crecimiento, incluso superior, por más de 3 años.

No logramos ese crecimiento en el país entero, donde estamos deambulando en el 2% de crecimiento. Pero la mayoría de las entidades no crecen ni siquiera eso.

Sólo crecieron en un ritmo envidiable los gobiernos de Aguascalientes, con Carlos Lozano, con 11.3%; Querétaro, en la administración del priista José Calzada, 7.8%; Guanajuato, con el panista Miguel Márquez, 6.6%; Michoacán, con todos los conflicto y con el apoyo del gobierno federal, 6%. En iguales condiciones creció Guerrero, 5%

Los peores crecimientos, e incluso retrocesos, fueron entidades que materialmente no producen nada. El peor de todos es Campeche, ahora con el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, que retrocedió 3.2% y Baja California Sur, que se desplomó 2%

De acuerdo a cifras del INEGI, el PIB se concentra en el DF, Nuevo León y Jalisco.

EN SUMA.- Chihuahua, con Javier Duarte, creció 35% en población y generación de empleo. Se trata de “un pueblo fantasma” llamado Ciudad Juárez.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos