Por Víctor Sánchez Baños

México vive fundamentalmente del petróleo, inversiones extranjeras, remesas de nuestros paisanos y el turismo. Estas son las principales fuentes de divisas legales, que aunado a la economía negra del narcotráfico, le da suficientes reservas monetarias al Banco de México.

Los ataques de criminales en centros turísticos como Playa del Carmen o Acapulco, la imagen internacional de nuestros destinos turísticos se va por los suelos. Los visitantes difícilmente colocarían nuestro país como un centro de visita de esparcimiento o negocios.

Si bien en los últimos años se destacó la presencia de más de cinco millones de visitantes, lo que representó un incremento del 10% anual. Sin embargo, este crecimiento en comparación con otros países como Estados Unidos que creció 11.1% o China (36.4%), Alemania (16.7%), Japón (14.5%), Chile (12.5%) y Reino Unido (11.1%).

Por ello, todo esfuerzo por crecer en esa materia debe ser cuidado escrupulosamente. Debe haber promoción internacional destacando la seguridad de nuestros destinos, lo que contrastaría con otros países, como los europeos, que viven bajo la amenaza del terrorismo.

México, perdió Acapulco. La violencia no tiene manera de frenarse. Los criminales perdieron todo “respeto” si se puede llamar de alguna manera, de las autoridades. Sólo quedaba nuestro Caribe que además de bello, era seguro. No lo perdamos.

vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos