Por Víctor Sánchez Baños

A principios de diciembre del 2016, en una plática que sostuvimos con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, días antes de inaugurar la Exposición México Alimentaria 2016 Food Show, nos comentó que México es el décimo segundo productor de alimentos a nivel mundial, el séptimo productor de proteína a nivel y el décimo tercero en producción agrícola.

Si quiere el gobierno federal hablar de lo bueno, que no se dicen, esta es una buena noticia ya que es impresionante el desempeño del sector primario se explica por el incansable trabajo de los casi siete millones de mexicanos que se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.

Las cifras son positivas para ese sector. En 2015, las exportaciones superaron los 26 mil 700 millones de dólares y la presencia de los productos mexicanos en el mundo es más que sobresaliente. Destacan cerveza, aguacate, jitomate, tequila y carne de bovino; nuestras cinco principales exportaciones agroalimentarias.

Además, a través de diversos programas de la banca de desarrollo, los trabajadores de este sector tienen acceso a créditos y garantías que superaron los 650 mil millones de pesos el año pasado.

Mientras el mercado petrolero, pero especialmente la producción mexicana de hidrocarburos, va cuesta abajo, la de alimentos con calidad de exportación va en constante aumento.

vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos