• Comida, vestido, hogar, televisiones, computadoras… todo trae un derivado del crudo

Por Víctor Sánchez Baños

¿Te has imaginado una vida sin un derivado del petróleo? Quizá no te has roto la cabeza en esa reflexión, pero la respuesta es escalofriante.

Organizaciones no gubernamentales, que ven un serio peligro en los derivados del crudo ya que tardan siglos e incluso milenios en degradarse, estiman que esos derivados acaparan el 80% de la vida de un ser humano en las zonas urbanas.

Estos son algunos productos petroquímicos que están en la vida de la mayoría de los seres humanos en el planeta: preservadores alimenticios, insecticidas, limpiadores, detergentes.

Qué decir de los plásticos, con los cuales se fabrican juguetes, botellas, artículos de cocina, envases, bolsas y miles de otros tantos productos que utilizan el polietileno como principal material. Las telas sintéticas, las cuales sustituyen a la lana y el algodón, con lo que se fabrica ropa barata. En la lista están además cauchos, gomas y látex; las vaselinas para uso personal, pinturas, recubrimientos e impermeabilizantes. En la industria cosmética, están en los jabones, cremas, perfumes y tintes.

Computadoras, automóviles, camiones, ropa, celulares, utensilios de cocina, alimentos, miles de químicos, muebles e inmuebles. En casi todo. Cuando ya no se produzca petróleo, la vida del ser humano no será igual. Por ello, debemos guardar nuestras reservas petroleras para el futuro. Es la herencia a nuestros nietos y bisnietos.

EN SUMA.- Aumentaron servicios que proporciona el gobierno entre un 3% y 7% Mucho más que el salario mínimo.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos