Por Víctor Sánchez Baños

 

¿Habrá un loco que trague fuego? Si a Donald Trump se le ocurre, como presidente de Estados Unidos, a partir del 20 de enero próximo, romper lanzas con México, él tiene mucho que perder; nosotros más.

Veamos, la construcción del muro es bravuconería. Ya está construido el 70% de la cerca.

Somos el 3er socio comercial de EU, después de Canadá, con un intercambio de 1,400 millones de dólares anuales y les compramos más que lo que les venden a Rusia, India, Brasil y Singapur juntos. Este intercambio comercial genera 15 millones de puestos laborales en la Unión Americana, por lo que es falso que el intercambio comercial “robe empleos” a los estadounidenses, como afirma Trump.

Por si fuera poco, tienen a 34 millones de mexicanos legales e ilegales. La mayoría de ellos, más del 95% son gente de bien que incluso lucharon las guerras de EU y son estudiantes que, desafortunadamente algunos están en la ilegalidad, pero son para el desarrollo estadounidense. Los famosos dreamers.

Alrededor de 14 millones de mexicanos visitan EU y derraman 10.5 mil millones de dólares al año.

Este es el fondo del valor de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. ¿Lo echará al caño Trump? No hay un loco que trague fuego, ¿o sí?

vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos