• ¿Petróleo en 20 dólares; dólar en 20 pesos?

Por Víctor Sánchez Baños

Las variables económicas no son prometedoras para el país. La culpa no es del gobierno, cuando menos en lo que mueve los mercados internacionales.

La guerra en el Medio Oriente entre los grupos árabes sunitas, encabezados por Arabia Saudita, quiere someter a los chiitas que gobiernan Irán. Todo, por una diferencia en la interpretación del Corán, en la que los chiitas creen que el gobierno lo debe tener un heredero director del profeta Mahoma.

Los sumitas piensan que según el Summa, un libro profético de Mahoma, el líder musulmán debería ser elegido por mayoría del califato. Desde mediados del séptimo siglo existen esas diferencias.

Ahora, la guerra va en el escenario petrolero. Arabia quiere exprimir a Irán y a las naciones chiitas productoras y exportadoras de crudo. Afiliados en la OPEP producen y exportan 32 millones de barriles diarios, contra los 2.3 millones que exporta México, a través de Pemex, de Emilio Lozoya.

La presión de Arabia Saudita llega al extremo a grado que el precio de la mezcla mexicana de crudo danza macabramente en los 20 dólares. El costo de producción por barril se volvió secreto de Estado para Lozoya. Estamos en el umbral en que sale más barato no producir que sacarlo de las entrañas.

EN SUMA.- Ah, y lo del dólar, es un asunto de oferta y demanda. La devaluación del Yuan, la moneda china encareció al dólar y a los mexicanos también tenemos que pagar más por el billete verde. Hasta 20 pesos.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos