Por Víctor Sánchez Baños

 

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, alertó sobre el brutal crecimiento de los ataques de la delincuencia a empresarios, lo que desalienta la creación de empresas y, de la mano, los empleos.

Esta voz de alerta se suma a la de todos los dirigentes empresariales ante el clima de inseguridad que vive el país.

Nada más el año pasado 34% de las empresas en el país sufrieron de algún delito, por lo que es indispensable que se reconsideren las decisiones del pasado, como que la Segob sea la encargada de la seguridad en el país.

El sector privado demanda que la labor de vigilancia sea por una secretaría, como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón, y que esta labor ya no la asuma Gobernación.

Las leyes en materia de seguridad que tienen mayor impacto no han logrado ser aprobadas, esto pese a los años que han pasado desde que se plantearon. Por ejemplo, la Ley de Seguridad Interior no ha sido aprobada y esto provoca un vacío legal sobre las acciones de las Fuerzas Armadas.

La IP le pidió al gobierno federal que ponga especial énfasis en lo que ocurre en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Michoacán, donde los ataques a negocios y sistemas de logística son recurrentes.

vsanchezb@gmail.com            Twitter y Facebook: vsanchezbanos