Por Víctor Sánchez Baños

 

El peso inició la sesión ayer, al ganarle 2.36% o 45.5 centavos al Dólar, cotizando alrededor de 18.85 pesos. El peso ganó terreno desde el inicio de la sesión asiática, rompiendo el soporte de 19.00 pesos por dólar después de que la campaña del candidato republicano, Donald Trump, está haciendo agua por sus comentarios contra las mujeres. Especialmente porque sus “cercanos” lo abandonan.

No es Hilary Clinton, la candidata demócrata la que da confianza, sino el abandono de los altos jerarcas del Partido Republicano, lo que da una luz al final del túnel. Entre Clinton y Trump, con el que a México le va menos peor es con la primera.

Otro factor, para explicar la apreciación del Peso, es el repunte de los precios del petróleo, luego de que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, señalara en el Congreso Mundial de Energía en Estambul que Rusia está listo para limitar o inclusive congelar su producción petrolera a la par de los países de la OPEP, por lo que esperaba que ésta logre formalizar su acuerdo a finales de noviembre.

Este último es el factor que realmente impulsa el precio de nuestra divisa, ya que las exportaciones generarán más dólares. Esto lo abarata en el mercado doméstico. Buenas noticas al fin.

vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos