Por Víctor Sánchez Baños

 

Una encuesta realizada por Provident, proveedor de préstamos personales con servicio a domicilio, y Gfk, especializada en estudios de mercado, reveló que de 2015 a 2016, la cantidad de personas que no ahorran se incrementó 11 puntos porcentuales y, “curiosamente” pertenecen a la base de la pirámide.

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre hábitos de ahorro y preferencia para adquirir un préstamo o crédito, más de la mitad de las personas encuestadas (59%), económicamente pobres, no ahorran; mientras que 32% sí ahorran, y de ellos el 17% dijeron contar con una reserva de hasta dos mil pesos.

Por género, 61% de los hombres encuestados y 59% de las mujeres dijeron no ahorrar, cifra que incrementó 15 y 10 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con el año anterior.

Considerando la edad de los participantes el grupo de personas entre las edades de 35 y 44 años de edad, representa el principal grupo de no-ahorradores con un 66%; seguido por el grupo de personas entre 18 y 34 años de edad con 59%; mientras que las personas con más de 55 años dijeron no ahorrar en el 53% de los casos.

Son cifras desalentadoras. La pobreza únicamente nos lleva a mantener estancados a millones de mexicanos que viven no sólo al día, sino con deudas.

vsanchezb@gmail.com        Twitter: @vsanchezbanos

LEAVE A REPLY