Por Víctor Sánchez Baños

De los 2 mil 445 municipios que hay en México, sólo unos cuantos tienen acceso a financiamiento de la banca comercial y de desarrollo para realizar proyectos que beneficien su desarrollo.

Completamente abandonados están esos municipios ya que no tienen a su alcance dinero para caminos, servicios públicos y especialmente, bienestar para sus comuidades.

Al cierre del primer semestre del año, diez ayuntamientos del País tenían 31.5 por ciento de los 47 mil 246 millones otorgados a municipios por banca comercial y de desarrollo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

Entre ellos destacan Tijuana, Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo, Benito Juárez (Cancún) y Mexicali, como los ayuntamientos que más acceso han tenido a los créditos otorgados por instituciones privadas y la banca de desarrollo federal.

Por ello, es importante dejar que fluya el crédito a los municipios que carecen de dinero, peo con la salvedad que puedan recuperar el dinero mediante el cobro de impuestos, especialmente el predial y los servicios de alumbrado.

Debemos entender los mexicanos que nada es gratis. Necesitamos alumbrado público, agua potable, drenaje, caminos y otros servicios, tenemos que pagarlos. La única forma es mediante los impuestos. Estos no deben pagarlos únicamente una minoría, sino toda la sociedad que recibe algún beneficio. Ese es el único camino del bienestar social, claro con una administración de los mismos totalmente transparente.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY