• Familias y Estado ahorran si se educa a la población para atender emergencias médicas simples

Por Víctor Sánchez Baños

La Cruz Roja en el mundo contempla que hay más de 14 millones de personas que se convierten en héroes de primeros auxilios salvando una vida. Sin embargo, cada segundo fallece una persona a causa de traumatismo, accidentes viales, de quemaduras, por ahogamientos, entre otras circunstancias.

En varios países desarrollados académicamente, primeros auxilios son procedimientos terapéuticos con los que prácticamente toda la sociedad debería estar preparada y salvar una vida en casos de emergencia. Se enseñan desde la escuela primaria. Sin embargo, en México, no existe una cultura de auxilio inmediato y los maestros no están capacitados para proporcionarlos.

No habría gasto presupuestal, sólo educación en donde se estimule la cultura de la atención a víctimas de accidentes o problemas de salud que se atiendan inmediatamente. Los accidentes representan un alto costo al presupuesto familiar, así como al erario. Esto, sin contar los gastos funerarios, en caso de fallecimientos.

El promedio de gastos médicos familiares en accidentes en hogares o escuelas, se ubica entre los 800 y 20 mil pesos. Hay algunos accidentes en los cuales se provocan daños cerebrales por bloqueos en las vías respiratorias y el costo de atención médica puede superar, en caso de no tener seguros de gastos médicos mayores, hasta los 10 millones de pesos.

La cultura de la prevención es fundamental para evitar gastos mayores y, sobre todo, el dolor de ver a un familiar postrado por las secuelas de accidentes. La educación es el conducto para lograrlo y el ejemplo está en países como los nórdicos que sus gastos en ese rubro son mucho mayores a los de países con pobreza educativa.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos