• En la OCDE somos un país menos eficiente, por ese motivo

Por Víctor Sánchez Baños

Para la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico los países más prósperos trabajan menos horas que el resto, pero no se ve reflejado en la nómina ya que ganan lo suficiente para llevar una vida sin sobresaltos.

Lamentablemente, México encabeza el ranking de los países que más trabajan de la OCDE, con 2,246 horas al año, muy por encima del promedio de la OCDE con 1,766 horas. Según ese organismo, en general, cuanto más trabajan las personas, más disminuye la productividad.

La country manager de Trabajando.com, Margarita Chico, señaló que la productividad no tiene directa relación con las horas trabajadas, sino más bien con el nivel de educación y las condiciones laborales de los colaboradores.

Los mercados laborales más eficientes, tienden a ser más productivos y por ende a trabajar menos horas. De acuerdo a Forbes, México es el país donde trabajan más horas en el mundo con 2,246; le sigue Costa Rica con 2,230; Corea del Sur, 2,113; Grecia, 2,042 y Chile, 1,987

Las políticas gubernamentales tanto educacional como laboral, deben enfocarse a flexibilizar los horarios laborales para estimular el compromiso con las empresas y aumenta la motivación. Al mismo tiempo impulsar el uso de tecnologías de punta para enfocarse a la eficiencia. De lo contrario, seguirán los mexicanos trabajando más y ganar menos.

EN SUMA: Tras el escándalo en redes sociales por la difusión de dos de los trabajadores de La Costeña orinando en la producción de alimentos, no supieron superar su crisis. Sus asesores aniquilaron la marca. Prueba de ellos los anaqueles llenos en las tiendas.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos