Por Víctor Sánchez Baños

OPEP Inunda de oro negro para bajar los precios y eliminar a productores “pequeños”, incluido México. A principios de diciembre, los ministros de energía de las naciones que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP, se reunieron con el fin de fijar políticas semestrales.

Determinaron sacar del mercado a las naciones con poca producción mediante altos índices de exportación petrolera mediante el desplome inducido de los precios.

Ellos, los de la OPEP, exportan 31 millones de barriles de crudo al día y uno de los productores menores, pero nada despreciables en el mercado, es México con 2.4 millones de barriles diarios.

México podría soportar hasta 10 dólares por barril. Más barato, difícilmente podría ser negocio ya que el costo de producción de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, es de 6 dólares por barril. Y, de utilidades, ni pensarlo.

Esto nos lleva a la reflexión: en un mercado donde el cártel petrolero árabe con Venezuela, impone una tendencia a la baja en los precios del oro negro, debemos ser prudentes en cuanto a las licitaciones de las rondas derivadas de la Reforma Energética, por una parte, y cuidar nuestras reservas como un patrimonio para las próximas generaciones.

No es el mejor momento para vender ni crudo, ni las concesiones de exploración y explotación de pozos petroleros. Ante la adversidad del destino, la prudencia.

EN SUMA: El año próximo el Instituto Federal de Telecomunicaciones dará las concesiones “combo” AM y FM, a radiodifusores. ¿La radio va de salida?

Twitter y Facebook: vsanchezbanos Correo: vsanchezb@gmail.com