La guerra de ardua herencia de guerras.
–  Guglielmo Ferrero, 1871-1942; historiador italiano.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

NO SE TRATA de convertir en únicamente ideológica la postura que cualquier país asuma sobre la innegable crisis humanitaria que viven 32 millones de personas en Venezuela. A mí me consta, la salida de cientos de venezolanos que huyen de la hambruna y el constante deterioro de su nivel de vida. Todo, por la tozudez del presidente Nicolás Maduro, para mantenerse en el poder mediante elecciones totalmente fraudulentas. Es innegable que hay malestar en ese país. Es innegable que Maduro quiere perpetuar a una casta militar y burocrática que usufructúa y roba los escasos recursos del país. Es innegable, por que así lo he constatado en México y en otros países donde encuentro a venezolanos, que huyen del régimen dictatorial. Es innegable el hambre y la carencia de productos, así como de medicinas. Es innegable que no se trata de ideología, sino de actos humanitarios, el criticar, y en su defecto, luchar en todas las tribunas contra el régimen de Maduro, quien debe dejar el poder de inmediato, para que los venezolanos inicien la reconstrucción con el apoyo de sus hermanos en el continente.

EN PUEBLA se inició el proceso electoral para elegir al próximo gobernador, tras la muerte de la gobernadora Erika Alonso, en un accidente aéreo en el que también murió su esposo, Rafael Moreno Valle, coordinador parlamentario del PAN en el Senado. En pocos días se sabrán los nombres de los “elegidos” por todos los partidos para la contienda. Por el momento, la madre de todas las batallas, ya que en las encuestas llevan una amplia ventaja está Morena. Miguel Barbosa, el candidato perdedor ante Alonso, vuelve a contender, pero disputa la candidatura con los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra. Barbosa cuenta con el apoyo de la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky. Pero ¿será suficiente?

EL PRD VIVE su crisis más grave de su historia. Si bien perdió presencia en las elecciones pasadas, para quedar en el cuarto lugar, después de Morena, PAN y PRI, no ha podido levantar la nariz. Esperan otra desbandada importante de militantes. Sin embargo, los altos mandos amarillos evalúan la supervivencia de esa corriente política y el reparto de las canonjías derivadas del presupuesto que les otorga el Instituto Nacional Electoral. La primera desbandada la encabezó Andrés Manuel López Obrador, para fundar Morena; después varios seguidores de AMLO abandonaron al PRD; la tercera fue después de los comicios y esperan la cuarta. Aplicaría, el refrán popular; entre meno burros más olotes.

DINERO

DOS MALAS NOTICIAS para la economía mexicana. La primera la da a conocer el INEGI, al informar que la economía, según el indicador Global de Actividad Económica, IGAE, se contrajo 0.4% en diciembre en relación con noviembre. Claro, no es un asunto de tirarse al piso, ya que la economía ha sufrido en los últimos meses altibajos pronunciados. La otra noticia negativa es la estimación de Goldman Sachs, banco de inversión estadounidense, recortó su previsión de crecimiento de la economía de 1.7 a 1.5%, lo que apresura al Banco Central mexicano, que también bajo sus proyecciones sobre el crecimiento económico, a preparar sus estrategias para reducir moderadamente sus tasas de interés. Por eso es importante mandar señales firmes de seguridad en las inversiones en el país para fortalecer sus estructuras.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Por séptimo año consecutivo y en el marco de su 40 aniversario, Cotemar fue distinguida como Empresa Socialmente Responsable (ESR), por el CEMEFI y la Alianza por la Responsabilidad Social en México. Cotemar tiene operaciones en Ciudad del Carmen, Campeche. El distintivo ESR además de agregar valor a Cotemar, la posiciona ante sus diversos grupos de interés como colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización con un fuerte compromiso voluntario y con una gestión pública socialmente responsable.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY