AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

El mundo es independiente a mi voluntad.

Ludwig Wittgenstein, 1889-1951; filósofo austriaco.

Por Víctor Sánchez Baños

Es muy claro que el motor de las economías de muchos países es el turismo. Sin embargo, en México lo hemos descuidado desde siempre. Es un sector que, con dedicación, puede ser un camino fácil para tener utilidades. Y, es cierto. Es el camino fácil para la prosperidad. El país más visitado en el mundo es Francia con casi 90 millones de turistas. Le siguen España, Estados Unidos, China, Italia y México, con 40 millones de visitantes, arriba de Reino Unido. De acuerdo a los últimos datos de la Secretaría de Turismo que encabeza Miguel Torruco, el país podría tener ingresos por 24 mil millones de dólares, a finales del 2019, por el turismo internacional. Para lograr crecer en esa materia, lo que genera divisas y la prosperidad de regiones que son bellas y con grandes recursos históricos y naturales, es fundamental la promoción. Tenemos el potencial para crecer aún más. Para la economía mexicana representa el 8.8% del Producto Interno Bruto y genera 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos; el bienestar puede crecer. Sin embargo, a través de los sexenios, dirigentes políticos piensan que no es necesaria la promoción; que es un gasto infructuoso. No se trata de hacer publicidad por llenar espacios en medios de comunicación. Se trata de generar estrategias de comunicación que despierten en el turista el interés por visitarnos. A través de medios tradicionales y novedosos. La competencia es desgarradora y, en la lucha por ese mercado, estamos en riesgo de perder lo ganado. 

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Los organismos internacionales mantienen una tendencia a la baja sobre los pronósticos de crecimiento del país para finales del 2019. Todos, incluso el Banco Central, que gobierna Alejandro Díaz de León, e instituciones crediticias en el país coinciden que no llegaremos a crecer un dígito. Incluso hay quienes llegan a pensar que podríamos crecer a penas una décima de punto porcentual. El crecimiento ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando. La apuesta de impulsar el desarrollo en base a PEMEX, que dirige Octavio Romero, sigue siendo muy arriesgada. 

PODEROSOS CABALLEROS

Nissan nombró a Makoto Uchida, jefe de su división de China, como su nuevo director ejecutivo, luego del escándalo que ha supuesto el arresto del expresidente Carlos Ghosn y la degradación de sus relaciones con su socio Renault. Yasushi Kimura, presidente de la junta de Nissan, y Masakazu Toyoda, director a cargo del comité de nominación de Nissan, dieron a conocer los movimientos en Tokio. El nombramiento, tendrá efectos el 1 de enero del 2020.

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El objetivo de la banca mexicana, según las metas de su líder, Luis Niño de Rivera, es convertir la plataforma de pagos de CoDi, en una herramienta de bancarización de 100 millones de mexicanos, en el mediano plazo. La aspiración de la banca es muy grande en términos de inclusión, ya que la meta en el mediano plazo es llegar a todos los adultos del país, que suman más de 95 millones. Son muchas las bondades del CoDi: reduce costos de transacción y el uso de efectivo, impulsa esquemas de cero comisiones, es una plataforma alterna a las utilizadas por las tarjetas de crédito y débito, impulsa indirectamente el combate al narcotráfico y, sobre todo, disminuirá el robo y asalto de los que menos tienen. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Unilever, que en México lidera Reginaldo Ecclissato, fijó como meta reducir a la mitad el impacto ambiental para el  2030, de acuerdo con su Plan de Vida Sustentable. La multinacional, dueña de marcas como Axe, Sedal y los helados Holanda, las mayonesas y condimentos Hellmann’s, utiliza en sus cadenas de producción ingredientes y materiales que se manejen de forma responsable los recursos naturales, que contribuyan al desarrollo de las comunidades en donde se producen. Por ejemplo, las plantas de Maicena en Toluca, Edomex, y champú Sedal, en Cuernavaca, Morelos, disminuyeron su impacto ecológico. 

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