• ONU es asesor, no comprador de insumos
  • Guatemala fracasó sus adquisiciones
  • Las metas en México, no se cumplieron
  • COVID19, silencio criminal de Salud

Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra.
Francisco de Quevedo, (1580-1645) Francisco de Quevedo y Villengas. Escritor español.

Víctor Sánchez Baños

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos de la ONU, lleva 11 meses al frente de la adquisición de medicinas para el país. Se anunció con altisonancia, pero al final de cuentas no se ha logrado comprar ni el 40% de los medicamentos.

Compró, como reconoció el INSABI, millones de pastillas de paracetamol hecha en laboratorios “patito” de Asia. Pero, oncológicos, nada; contra el Sida, nada; y la lista es extensa. 

Como te mencione, estimado lecto, en otros artículos, el 31 de julio del año pasado, firmó el Presidente López Obrador, el acuerdo con Grete Faremo, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de UNOPS, para lograr transparencia y optimizar el uso de recursos.

Ni se logró optimizar el uso de recursos y de transparencia, ni hablar.

La responsabilidad moral de la adquisición de las 3,600 claves de medicamentos, queda en la ONU. Sin embargo, ese organismo es simplemente una instancia asesora, no compradora de productos.

En su nombre está el objetivo social de esa “apéndice” de la ONU, con lo que se le quiere dar un baño de pureza a la compra de las ansiadas medicinas para el Pueblo Sabio.

Pero, empieza a conocerse que la UNOPS cobra por asesoría. Además, el pago es por adelantado. Por ello, se soltaron más de 100 millones de dólares (alrededor de 2 mil millones de pesos) por ese “trabajo”. 

También Guatemala soltó una millonada por el uso de la franquicia ONU en la compra de medicinas desde el 2017. Aunado a ello, no se necesitaron registros sanitarios, ni siquiera la de sus países de origen.

En México, la situación es igual. Se le destinaron más de 100 mil millones de pesos, por ello cobraron el 2% de comisión por asesoría, pero en realidad no asesoraron, sino que destinaron una oficina en Panamá, con 5 personas, para adquirir las claves de Salud. 

No se dan abasto. Es monumental el pedido de México. Es la primera compra de 5 mil millones de dólares. Los únicos precedentes eran Guatemala y Honduras, pero ni juntos se acercan a ese nivel de adquisiciones.

El nivel de fracaso en las compras es del 74% aproximadamente, en Guatemala, pero en México, está en niveles similares. Más de la mitad de las categorías o de las claves se declaran desiertas, canceladas o no adjudicadas. 

De acuerdo al calendario instrumentado por la ONU, en noviembre del año pasado habría empezado las negociaciones de patentes. A finales de ese mes, la firma de contratos y órdenes ¿ara que en enero de éste año se iniciara la entrega escalonada , proceso que distribuiría el INSABI. A partir, ya se entregarían las medicinas en forma regular.

Ese programa, planteado por la UNOPS, no se logró y es momento, en julio que aún no se han negociado más del 60% de las claves de medicamentos. 

Además, el INSABI, dejó en manos de BIRMEX la distribución de las medicinas, pero sin la estructura y logística necesario. Un caos, en las medicinas que recibieron. 

Ni la UNOPS, ni el INSABI, lograron sus objetivos. El intento por complacer los deseos presidenciales de quitarle a los laboratorios nacionales la producción de medicinas, al final de cuentas se logró un desabasto como nunca se había visto.

Es claro, que si existió, y existe corrupción, en ese mecanismo de distribución de medicamentos, pero hay que erradicar los delitos metiendo a la cárcel los responsables, no dejando sin medicinas a los mexicanos.

PODEROSOS CABALLEROS

DIRECTOR DEL ISSSTE SE DESTAPA

No fue sorpresivo que Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE se destapara como candidato por Morena al gobierno de Oaxaca. Aprovechó una cándida pregunta de un reportero local y, para variar, dijo que “estaré siempre atento al curso de ese proceso”. 

AT&T

Suspende Profeco la venta de servicios de AT&T en 10 ciudades, debido a que el contrato de Adhesión que le da a sus clientes no es el mismo aprobado por esa autoridad. El servicio telefónico se proporciona sin ningún cambio.

ENCUESTA DE GOBERNACIÓN

Sin mostrar la metodología, La Secretaría de Gobernación compartió el estudio de opinión nacional que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se señala que el 24.1% de la población encuestada considera que el mandatario realiza “muy bien su trabajo”; el 47.8% piensa que en este sexenio la violencia es mayor que en el pasado y el 72.4% dice que si hoy fuera la consulta para la revocación del mandato, votaría por que él continúe al frente de la administración pública federal. La presentación de un trabajo de opinión pública, cuando menos debería haberse presentado con cientos datos de análisis y comparación. Un poco de ciencia, no acería mal en el manejo de las encuestas gubernamentales. Esta encuesta, podría tener todo fundamento científico, pero la presentación la hace ver como “patito”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

SANTANDER

Banco Santander México y la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, firmaron un convenio para abrir una oferta de 11 mil becas para universitarios y egresados de 103 universidades públicas y privadas de la entidad, programa que no tiene precedentes en el Estado. El objetivo del Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, Arturo Cherbowski Lask, es que a través de Santander Universidades, el banco se abra dos programas de becas exclusivas para universitarios y egresados de 103 universidades públicas y privadas de Querétaro.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos