Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas
–  Johann Wolfgang von Goethe, 1749-1832; poeta, novelista y dramaturgo alemán

 

Por Víctor Sánchez Baños

PODER: En este espacio, estimado lector, te he platicado sobre los abusos de gobernadores y grupos políticos en el manejo presupuestal de recursos de las universidades públicas en materialmente todo el país. Desde la zacatecana, donde mete la mano constantemente el gobernador Alejandro Tello, hasta la hidalguense que es propiedad de un grupo político que data desde la gubernatura de Guillermo Rosell de la Lama, a principios de los 80s (hace 36 años). Otras como la del Estado de México, que encabeza Alfredo Barrera Baca, cobra por proyectos de investigación a empresas privadas, que no realiza o que, en complicidad con la universidad de Oaxaca, desaparecen decenas de millones de pesos. Todo sin control. No hay diferencias entre partidos políticos. Los gobiernos estatales encontraron un filón de oro que se ampara en una falta autonomía universitaria para usar el botín. Lo que es un noble principio como la autonomía universitaria, lo corrompieron. La autonomía es de cátedra, no de uso indiscriminado de recursos provenientes del esfuerzo de los mexicanos. Y, de la excelencia universitaria ni hablamos, ya que no hay dinero para pagar catedráticos y, lo que es peor, los gobiernos recurrentemente salen en su rescate. Y, la SEP, de Otto Granados, no puede hacer nada ya que son asuntos estatales.

ELECCIONES: Todavía no se inicia la apertura de las casillas electorales y los “cuartos de guerra” de partidos políticos preparan sus equipos jurídicos para ganar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo que seguramente podrán perder en las urnas. La magistrada presidenta del tribunal Janine Otálora Malassis, está preparada para la carga de trabajo que recibirán en las diversas salas. Se preparan por una intensa lucha partidista a espaldas del elector.

DINERO:

VIVA AEROBUS: Con el liderazgo de Carlos Zuazua, Viva Aerobus desarrolló un nuevo centro de entrenamiento para su tripulación, en alianza con Avenger Flight Group, en Monterrey, Nuevo León. Contará con los únicos simuladores de vuelo en esa ciudad, caracterizados por ofrecer un gran realismo, siendo la réplica de las cabinas de la flota de la aerolínea.

WH GROUP: Es la compañía productora de carne porcina más grande del mundo, líderes en China, Estados Unidos y mercados clave en Europa. La plataforma global de WH integra la producción de cerdos, su sacrificio y el procesamiento y distribución de carnes empacadas y carne de cerdo fresca, colocándolos en el puesto número uno en todos los segmentos clave de la industria porcina. Ahora se consolida en México con fuertes inversiones.

GUANAJUATO: Al gobierno de Miguel Márquez no se le da fácilmente la construcción de teleféricos. Aún no ha iniciado la empresa IngeCable del Quindio, la construcción en la capital del Estado donde pretendían invertir 106 millones de pesos. Llevan dos años de planearlo y nada. Ahora quieren construir otro que iría del Parque Bicentenario al Cerro del Cubilete, con una inversión de 400 millones de pesos. El proyecto está en manos de la empresa inversora de origen austriaco Doppelmayr, como por parte del grupo de inversionistas nacionales. Pero no hay ningún avance.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Grupo Jumex, bajo el liderazgo de Manuel Martínez, firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja Mexicana, para donar agua, bebidas y alimentos líquidos durante desastres naturales y situaciones de emergencia que pudieran darse en territorio mexicano, así como la facilitación logística y de transportación, cuando sea necesario para apoyar el trabajo de la Cruz Roja Mexicana, que preside Fernando Suinaga Cárdenas.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY