AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

Ante todo, debes guardarte de sospechas, porque ese es el veneno de la amistad.
– San Agustín, filósofo y padre de la iglesia latina.

Por Víctor Sánchez Baños

EN ESTADOS UNIDOS los demócratas han presentado en la última década una imagen de socialistas, al pretender una amplia apertura social, castigo a los capitales, impuestos severos a los ricos y, en especial, un enfrentamiento con los poderosos grupos económicos de aquel país. Berni Sanders, uno de los aspirantes que contendió por la candidatura Demócrata a la Presidencia, para enfrentarse a Donald Trump, es ubicado en el análisis de instituciones financieras internacionales, como la ala radical del socialismo (muy diferente al socialismo de América Latina). Por el mismo rumbo está Joe Biden, el candidato oficial de ese partido. Optó por llevar a Kamala Harris, senadora por California, quien se pronuncia por abrir las fronteras y tumbar los muros, lo que es bien visto por los exportadores de seres humanos a cambio de remesas, como México y América Central. Esto tendría severos impactos sociales y económicos para nuestro país y Estados Unidos, por la incontrolable migración que se daría. Kamala no es afroamericana. Es hija de Donald Harris, un jamaiquino marxista radical de los años 60s, en Berkeley. Se dice afroamericana, para atraer el voto de ese sector valioso en las urnas. La tendencia marca una delantera de Biden en las encuestas y tenemos que ver con escrúpulo científico los comicios al norte del Río Bravo.

EL EXDIRECTOR DE PEMEX, Emilio Lozoya Austin, es sobrevaluado como una veta de información política por la Fiscalía General de la República que suelta, a cuenta gotas, información sobre el sistema político durante los dos sexenios anteriores. Esto, como la herramienta de un joyero electoral, que la guarda en una caja con algodones. Las primeras piedras preciosas empezaron a exhibirse. Acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a su hombre clave, Luis Videgaray, de haber ordenado el desvío de 500 millones de pesos para procesos electorales y para impulsar las reformas estructurales en la administración peñista. Como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusa tiene la obligación de presentar pruebas. Lozoya cumple el objetivo del acuerdo con el que llegó con la FGR de desnudar la política mexicana, los partidos y la legitimización de los procesos electorales. Conforme se acerquen las elecciones del 2021, el tema Lozoya tendrá mayor relevancia. Todo es cuestión de tiempos electorales.

ASILO EN MÉXICO

La ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados presentó un panorama sorprendente sobre la presencia de centroamericanos en México. En 2014 alrededor de 2 mil nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, solicitaron asilo político en el país, debido a la violencia por la falta de oportunidades laborales y la lacerante pobreza que impera en la región. Sin embargo, hay un detonante más, el Covid. Durante este año se incrementó a 70 mil el número de solicitudes de asilo. Para evitar mayores contagios, ese organismo de Naciones Unidas instaló 48 centros de detección de contagiados en el país. Otro problema que la pandemia genera al país.

DINERO

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presentará el próximo 6 de septiembre el proyecto de presupuesto para el 2021, en el cual, comenta el Presidente, dará énfasis a los programas sociales y a la salud. Se estima un aumento de hasta un 12% los recursos para el gasto del año próximo, en base a una política fiscal más enfocada a la captación. Más dinero para los programas de bienestar, precisamente en un año electoral.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

ALSEA

Alsea, liderado por Alberto Torrado, para ayudar a las personas más vulnerables por la pandemia apoyó a más de 348 mil personas con 319 toneladas de alimentos, equivalente a más de 17.5 millones de pesos, donados a colaboradores de la compañía, personal de la salud, familiares de pacientes, elementos de seguridad pública, comunidades indígenas y personas que padecen pobreza alimentaria. Todo ello a través de la campaña “Va por nuestros héroes”. Los alimentos fueron distribuidos en hospitales y en zonas del país con pobreza.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos