• Kamala, impulsada por los Clinton
  • Republicanos, mejor para Morena
  • Biden, entró a los libros de historia
  • Obama, se quedaría sin más poder
  • México, sobrerreacción por Ebrard
  • Sale JB para apoyar a su candidata

Justicia sin misericordia es crueldad.
– Santo Tomás de Aquino (1224-1274) Filósofo y teólogo.

Por Víctor Sánchez Baños

La sucesión presidencial en Estados Unidos, afecta ineludiblemente a México; a su gobierno y a la sociedad en general.

Compartimos 3,170 kilómetros y les vendemos 42 mil millones de dólares en mercancías, aunque tenemos un déficit comercial con esa nación por 4,106 millones de dólares a febrero del 2024.

Es unas de las fronteras más intensas en lo comercial, con mayores cruces fronterizos, con problemas importantes como tráfico de personas, drogas y otro tipo de mercancías ilícitas.

Eso lo sabe el gobierno del vecino del norte y es por ello que está en el radar de sus discursos políticos y electorales.

El próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones para elegir al presidente de Estados Unidos. Compiten por las dos fuerzas más importantes Donald Trump y J. D. Vance, por el Republicano y el Demócrata, a la renuncia a la candidatura por la reelección de Joe Biden, se espera la definición en agosto próximo. Además, compiten Robert F. Kennedy y Cornel West, como independientes; Jill Stein, por el Partido Verde y Chase Oliver, por el Libertario. Estos últimos no tienen la más mínima oportunidad de llegar a la Casa Blanca.

Ya hemos comentado sobre Trump y la excelente relación con los gobiernos de Enrique Peña y Andrés López, aunque hubo una sobre reacción de la casa de transición de Claudia Sheinbaum, al ponerse un traje que no le correspondía y a insultos que no eran para Marcelo Ebrard, sino para Biden. Si bien Trump habló de una reunión con Marcelo, cambió de tema y contexto en su discurso para hablar del coeficiente intelectual de Joe, a quien insultó.

Pero vamos a algunas señales del atentado contra Trump:

1.- Huma Abedin, ex asesora principal y mano derecha de Hillary Clinton, se casará con Alexander Soros, el hijo menor del multimillonario estadounidense y destacado donante demócrata, George Soros. El atacante de Trump, 

2.- El 12 de julio de 2024, Austin Private Wealth, empresa de servicios financieros con sede en Texas cuyos principales accionistas son Black Rock y Vanguard, según varias páginas especializadas en finanzas, vendió en corto masiva de 15 millones de acciones de Donald Trump, DJT, justo un día antes del intento de asesinato de Trump. Esta operación fue etiquetada rápidamente como un error de registro, pero las circunstancias plantearon numerosos interrogantes.

3.- La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, reconoció errores. En la campaña por impulsar la igualdad colocó a varias mujeres que no estaban debidamente capacitadas, igual que otros de los guardaespaldas de Trump. Tardaron minutos valiosos en autorizar disparar al francotirador que apuntó a la cabeza del candidato, quien por un instante volteó y salvó la vida.

4.- Existen errores que a esos niveles no ocurren. Es difícil, pero muy difícil, que se den espacios para que pueda atentar con un candidato y, de paso, no checan amenazas. Con Trump, el tirador Thomas Matthew Crooks. Tuvo una hora para concretar su cometido. Tenía un teléfono encriptado y, además, dice la policía que el atacante no tenía motivos para matar al candidato republicano.

5.- Kamala Harris, ligada al grupo de Hilary y William Clinton, pero con pocas posibilidades crecer ante Trump, que lleva un discurso nacionalista y Profamilia, es considerada de “ultra” izquierda. En lo interno necesita mayor apoyo de Brack Obama, quien tiene el control de más de la mitad de los delegados demócratas. La elección de la vicepresidencia, es clave para equilibrar los grupos internos. Incluso se piensa en la esposa de Brack, Michelle, para aglutinar todas las fueras. El grupo en el poder de Biden, estaría acuerpado por los demócratas y en especial a Hunter Biden, hijo del presidente quien está en el ojo del huracán por los negocios por más de 2.3 millones de dólares, con Ucrania y China, hechos al amparo de la política, que no pagó impuestos.

NO APARECE BIDEN

6.- Tras varios días de silencio, Biden habló en una llamada telefónica en el momento en un acto en el que Kamala aceptó la candidatura Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Durante todo ese evento estuvo en la línea telefónica. El médico del presidente, dijo que estaba recuperado. De esa manera se acallan muchas voces que hablaban que estaba muy enfermo y no tendría el control del país.

7.- Hay dudas sobre la autoría del atentado. Se sospecha de un complot. La renuncia a la candidatura de Biden, estaba anunciada y se esperaba. El ascenso de Kamala, es el plan B, de los Clinton y Obrama, así como de Nancy Pelosi y otros prominentes demócratas. 

Es inédito en Estados Unidos un conflicto de esta manera y los políticos mexicanos, que tendrán cartas de negociación con EU, necesitan ser muy prudente y no sobre reaccionar, sobre todo con hechos que no ocurrieron. Esos asesores en materia internacional y en redes deben estar mejor capacitados.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos