No hay nada tan bajo y vil como el ser altivo con el humilde.

Séneca de Anneo, 3 a. C. -65 d. C.; filósofo italiano.

Por Víctor Sánchez Baños

El líder sindical más poderoso de Norteamérica, Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y del Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), estuvo en México invitado por el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Lo llevó a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde, afirmaron los asistentes, el tema central fue el Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá. Coincidieron que debe haber un respeto total de los derechos de los trabajadores mexicanos, una de las condiciones que impuso el gobierno canadiense de Justin Trudeau. Sin embargo, la posición de Trumka es en contra del T-MEC y data desde hace mucho tiempo. Incluso cada vez que Donald Trump, busca que su Congreso apruebe ese acuerdo comercial, de inmediato la oposición de Trumka obstruye cualquier acuerdo legislativo. La AFL-CIO, es tan poderosa que puede frenar el T-MEC en cualquier momento. No importa el motivo. Sólo lo frenaría y esto lo saben en la 4T, donde buscan una buena relación con el poderoso líder de trabajadores de América del Norte y hacer sinergias políticas, ante lo que pueda ocurrir en materia económica en Estados Unidos. Es mejor tenerlo como aliado que como enemigo.

HACE UNOS DÍAS en la comunidad de La Llave, cercana a San Juan del Río, Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, un grupo de jóvenes saqueaba un tren estacionado, por lo que militares de la 17ª zona acudieron ante la solicitud de auxilio que rompían los candados de los contenedores y se llevaba la mercancía. Sacaban refacciones de automóviles. Al ver al Ejército, los enfrentaron con garrotes, cuchillos, tubos y pistolas. Tres militares resultaron heridos y dos saqueadores lesionados de bala. Este es un ejemplo de los 30 saqueos que ocurren cada mes contra trenes en el país, por hordas de delincuentes. Todo impune. La historia se magnificó en Acajete, Puebla, gobernada por Miguel Barbosa.

A PESAR DE LAS INTENSAS lluvias en varias regiones del país, aún vemos zonas donde hay sequía. Esa afecta, por ejemplo, a Durango, entidad gobernada por José Rosas Aispuro, donde la producción de frijol se desplomó fundamentalmente en el municipio de Poanas. Las pérdidas para los productores, es importante y, además, el precio del grano podría subir de precio en todo el país.

DINERO

BIM, CON LA DIRECCIÓN de Rodrigo Padilla, invertirá en Querétaro, con Pancho Domínguez, 560 millones de pesos, 91% más que en el 2018. Su inversión total en la Región Centro será de 2,400 millones de pesos. A julio de este año, la cartera su operación de la región Centro suma 2,400 millones de pesos, que fueron destinados para la construcción de 6,600 viviendas y 142 proyectos, y la cartera en operación a julio sólo en Querétaro por crédito autorizado es de 741 millones de pesos, destinados a la edificación de 1,520 viviendas y 37 proyectos.

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS del Gobierno Federal, que envió al Legislativo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se enfoca a destinar 265 mil millones de pesos para proyectos emblemáticos de la 4T. Sin embargo, disminuyó 57% el gasto para el Tren Maya. Para la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco, propone destinar 41 mil 256 millones de pesos; al Aeropuerto de Santa Lucía 5 mil 372 millones de pesos; y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 3 mil 195 millones de pesos. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Fundación Bepensa, presidido por Fernando Ponce Díaz; Actinver, dirigido por Luis Gorostiza, y Expedición Grosjean, de Sergio Grosjean, limpiarán otro cenote de Yucatán. Este cenote se localiza en Yaxcabá, donde le darán continuidad al programa de saneamiento y recuperación de Cenotes de Fundación Bepensa, que comenzó en 2015, y este año creció hasta Quintana Roo con la limpieza de los primeros 2 cenotes en de Cancún. Al final del 2019 serán 7 cuerpos de agua que serán limpiados.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos