La palabra es libre, la acción es muda; la obediencia es ciega.
–  Friedrich von Schiller, 1759-1805; poeta, dramaturgo y filósofo alemán.

 

Por Víctor Sánchez Baños

La visita de Donald Trump, durante la campaña presidencial en la Unión Americana fue tema controversial durante el segundo debate presidencial. Los opositores al gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente Andrés Manuel López Obrador, cuestionaron a José Antonio Meade, por invitar a Trump a México. El entonces secretario de Hacienda y hombre de gran influencia en el gobierno de Peña, Luis Videgaray, fue el actor principal. Meade era secretario de Relaciones Exteriores. El abanderado priista dijo que fue acertada esa decisión de EPN. Y, fue a los resultados. A México le podría haber ido peor. Relató que mientras el gobierno de Estados Unidos se salió del TPP (el tratado comercial transpacífico); aplicó sanciones a Irán y tomó otras decisiones que había anunciado en su campaña, con México no destruyó ni aplicó renegociaciones comerciales, cuando menos en la administración de Peña Nieto. Y, esto es cierto. A pesar que los puntos elementales de las renegociaciones se discutieron y acordaron, al final el líder parlamentario estadounidense, dio como fecha límite el 17 de mayo. Se cumplió el plazo y Trump no entregó el acuerdo; no se aprobó. Quizá la aprobación se de a finales de año, como hemos mencionado en esta columna. Trump negociará con el siguiente gobierno y no será “blandito”, seguramente. El TLCAN es un arma de convencimiento para los políticos. Si gana los comicios AMLO, lo someterá a la prueba del ácido, en materia comercial y diplomática. Con Meade y Ricardo Anaya, seguiría el mismo rumbo que hasta ahora marcan México, EU y Canadá.

VERACRUZ: Miguel Ángel Yunes, es el lastre de su hijo del mismo nombre que va por la gubernatura por el Frente. Durante el debate, el sábado de la semana pasada, ente candidatos al gobierno del Estado, tanto el priista José Yunes, como el de Morena Cuitláhuac García, cuestionaron al gobierno actual y lo acusaron de opacidad, despilfarros y corrupción. Hay mucha bola para sacar hebra.

JALISCO: El exfiscal de la entidad, Carlos Nájera, fue herido en un atentado en el que resultaron 2 personas muertas y más de 10 heridas. Rápidamente, por órdenes del gobernador Aristóteles Sandoval, detuvieron a otras 6 personas. Jalisco sigue en un acelerado proceso de descomposición a unas semanas de las elecciones para renovar el gobierno estatal. Olas de terror viven los jaliscienses.

DINERO

FERROMEX: Grave, muy grave el ataque que sufren los ferrocarriles para saquearlos. Empezó con robos de comida; ahora son refacciones y electrodomésticos. Ahora el ferrocarril, como en la época porfiriana, es “sumamente peligroso”. Por ello, Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern, analizan colocar personal armado en esos transportes. El transporte por carreteras incrementa los costos, lo que al final todos los consumidores pagaremos.

YUCATÁN: Bajo el liderazgo de Fernando Senderos Mestre, Grupo Kekén, invirtió 200 millones de dólares en la construcción de un rastro automatizado en Tixpéhual, Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata. En el municipio Hunicmá, instaló una planta de alimentos balanceados y una granja de alta genética en Tekax. Generará 3 mil nuevos empleos directos y producirán cortes de carne de cerdo para exportar al mercado asiáticos. Keken es el principal exportador de productos porcícolas a los mercados de Europa y Asia. Es especializado en cortes “premium.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo de Rodolfo Montero, Holcim México recibió el distintivo como Empresa Socialmente Responsable por 18 años consecutivos. La cementera contribuye al desarrollo de comunidades sostenibles en zonas donde tiene presencia: Ramos Arizpe, Tecomán, Apaxco, Acapulco, Hermosillo, Macuspana y Orizaba, a través de programas dirigidos a colaboradores, comunidades vecinas, clientes, proveedores y a la sociedad en general.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY