La palabra siempre tiene la palabra y si la palabra es poética, mejor.
–  Efraín Huerta, 1914-1982, poeta mexicano

 

Por Víctor Sánchez Baños

PODER: Analistas, encuestadores y los mismos precandidatos a la Presidencia de la República, pelean el segundo lugar en las preferencias electorales. Es lógico. Son tres los aspirantes fuertes, en estos rounds de sombra de las precampañas. Uno, Andrés Manuel López Obrador, con un discurso simplista, que explota el desgaste del PRI y el PAN en el poder, obtiene una ventaja amplia sobre sus competidores, Ricardo Anaya del PAN, José Antonio Meade del PRI y los Independientes Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez. En una estrategia electoral, disminuir a dos la guerra, el segundo lugar tendría mayores posibilidades de triunfo ya que el voto antipeje, muy alto, los podría llevarlos al poder. Hay un miedo real de muchos mexicanos e inversionistas nacionales y extranjeros, sobre el supuesto que Andrés llegue a la Presidencia. Hay un temor de convertir a México en otra Venezuela. Por ello, hay un voto duro en contra del líder de Morena. Así, el segundo lugar sería la opción de ese voto en la boleta electoral y vencer. Ya veremos. Aún no empieza la guerra de verdad.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, podría dejar varios años en la cárcel al asesor económico de Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrez. Lo acusan de desviar cientos de millones de pesos, supuestamente destinados a la campaña priista en esa entidad para apoyar al entonces candidato Enrique Serrano, quien ya se amparó contra cualquier acción de la “justicia” chihuahuense. Gutiérrez, acusa al gobierno de Corral de torturas para convertirlo en “testigo protegido” para que denuncie a Manlio y al entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Gabriela Cuevas, salió del corazón de panistas y priistas. El canciller Luis Videgaray le dio todo su apoyo para que la senadora panista (ahora con Morena) fue la líder de la Unión Interparlamentaria. Para mantenerse en esa posición -de membrete sin acciones ejecugivas-, luego que el líder del PAN, Ricardo Anaya, le dio la espalda, volteó a ver a Andrés Manuel, quien a cobijó y le ofreció una diputación. Hoy, es mal vista por todos, hasta los morenistas que fueron desplazados por la azul.

Gerardo Sosa, material dueño de la Universidad Autónoma de Hidalgo, compró la franquicia de Movimiento Ciudadano en esa entidad. Con el control de esa institución desde hace más de 3 décadas, se ampara en la “autonomía universitaria” para no rendir cuentas de las millonadas que recibe del gobierno Federal y del Estado, que encabeza Omar Fayad. Ya no tiene el apoyo del subsecretario de Educación Superior, el michoacano Salvador Jara, por lo que busca otros padrinos en todos los partidos. Asegura a sus cercanos, que le abrieron los brazos en Morena. Ahí reciben de todo.

DINERO: Diana Bernal, la Procuradora de Defensa del Contribuyente, ganó el reconocimiento de varios países en defensa de los derechos humanos en materia fiscal. En México, no hay recursos jurídicos contra decisiones del Fisco, logró la solución de cientos de conflictos entre los contribuyentes y el Sistema de Administración Tributaria, como quedó de manifiesto en la primera reunión del Subcomité de Resolución de Disputas del Comité de Expertos Fiscales de la ONU, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

La Auditoría Superior de la Federación, que los legisladores mantienen acéfala, realizó 474 auditorías de 2008 a 2016 a recursos federales transferidos a las entidades federativas a través de convenios, las cuales arrojaron que de 53 mil 454 millones de pesos auditados, 58% o 31 mil 163 millones de pesos están sin aclarar su uso y destino. Discrecionalidad total de gobernadores y alcaldes en el manejo del presupuesto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo de Marcio Andreazzi, Procter & Gamble en su segundo Informe de Ciudadanía Corporativa 2017: Historias de América Latina, relata sus esfuerzos para mejorar la vida de sus clientes y a brindarles #UnMejorDía a través de sus marcas y productos. Y, detalla el progreso de la Compañía hacia sus metas ambientales para el 2020.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY