Si quien controla el pasado, controla el futuro, ¿Quien controla el presente, controla el pasado?

George Orwell (1903-1950) Escritor británico.

Por Víctor Sánchez Baños

Independientemente de la Consulta Popular, realizada en el sureste del país para aprobar la construcción del Tren Maya y las consecuencias de la ubicación en esa región que favorecerá los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche, los beneficios son evidentes. No hay voces adversas que basen sus juicios en aspectos técnicos. Hay oposición de grupos ecologistas, pero nos han dicho que ese tema está resuelto mediante espacios que se dará a la fauna que habita en esas regiones. Económicamente es un detonador, porque da empleo a miles de personas y se crean, en el paso del tren, microcosmos económicos que derramarán dinero y bienestar. Impulsará el turismo, según nos plantean en el gobierno Federal, así como otros sectores industriales que están ligados al agro. El Tren Maya debe ser bienvenido por los aspectos económicos, revisar el impacto ecológico y despolitizar ese tipo de obras. Aunque debemos tener más información sobre los beneficios financieros y la manera como se recuperará la inversión. Roberto Jiménez Pons, director de Fonatur, tiene todo preparado para iniciar la construcción de esta obra a partir de marzo del 2020. 

*** 

Hay un nuevo estilo en la Suprema Corte de Justicia. En reuniones privadas con ministros de la Corte, en las que en el pasado, los presidentes de la República, los habrían presionado para decidir sobre algunos temas como el de Florence Cassez, que Felipe Calderón quería influir para evitar las salida de la cárcel de la francesa, acusada de secuestro por Genaro García Luna. Al rendir su primer informe como presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar reconoció que en los últimos años se incrementó en el Poder Judicial la corrupción y nepotismo. “En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial”, apuntó. Zaldívar, al ser electo presidente del Tribunal Constitucional emprendió un trabajo reformador. “Estamos limpiando la casa”, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y 88 invitados.

DINERO

La semana pasada, el Banco de México, bajo el gobierno de Alejandro Díaz de León, informó que en el primer semestre del año creció el número de empresas que reportó haber sido víctima de extorsiones. En tres zonas del país, los niveles capturados son los más altos desde que se tiene registro, situación que, según reporta Banxico, ocasiona un freno en su actividad. El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar, señaló que en la zona norte 6.4% de las compañías encuestadas reportó haber sido víctima de extorsión; en el centro-norte, 7.4, y en el sur, 18.7%. Son cifras que demuestran claramente la impunidad y los efectos sobre el sector productivo. Acabar con ese flagelo, es apoyar la economía de todos los mexicanos.

*** 

Interjet, bajo la dirección de William Shaw, movilizó a 736 mil 743 viajeros en las rutas que conectan desde y hacia Centroamérica y el Caribe en los primeros diez meses del año, lo que representa un alza de 23% en comparación con las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2018. La línea aérea cuenta con nueve rutas y está presente en Guatemala, Cuba, El Salvador y Costa Rica.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La Fundación PepsiCo México cuenta con proyectos que atienden temas de inclusión económica de las mujeres, atención a desastres naturales y conservación de cuencas hidrológicas. En 2018, sus acciones beneficiaron a más de 90 mil personas. La empresa refresquera que en México preside Roberto Martínez, en Oaxaca, cuentan con el proyecto Puente a la Salud Comunitaria, en el cual impulsan la autosuficiencia y productividad de comunidades vulnerables en esa entidad; y en Hidalgo al incorporar la producción y transformación del amaranto como cultivo agroecológico.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5FM

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos