#CCE #CNA #PabloCastañón #Bosco #CarlosSalazarAlCCE #Femsa #IPdividida #AlvarezLima #Cana11 #SanjuanaMartínez #Notimex #Casas #TVUNAM #Canal22 #SosaPlata #RadioEducación #AleidaCalleja #IMER #JenaroVillamil #RadiodifusiónDelEstadoMexicano #AMLO #Insatisfacción #GuardiaNacional #MilitaresAlMargen #SeguridadNacional #Bimbo #Servitje

 

Los celos nacen del amor, pero no mueren con éste.
–  François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

Al inicio de la 4ª Transformación impulsada por el presidente socialista Andrés Manuel López Obrador, el sector privado está dividido. No está consolidado en una sola pieza y sus opiniones, que impulsó sólidamente Pablo Castañón, como dirigente del CCE, por lo que no hay interlocutores serios ante el gobierno.

En los próximos días será  definido el sucesor de Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial, todo indica que será Carlos Salazar, el exdirector general de FEMSA, pues Bosco de la Vega nunca logró contar con el apoyo institucional ni el consenso hacia el interior del Consejo Nacional Agropecuario para promoverse, y si provocó el enrarecimiento del proceso,  evitando un candidato de unidad, lo que habría representado la fortaleza del organismo cupular de los empresarios del país ante el nuevo gobierno.

Bosco de la Vega no sólo impuso su candidatura sino que además impulsó e inscribió a dos personas ajenas al CNA, como son Manuel Herrera, ex presidente de Concamin, y Luis Antonio Mahbub, de Concanaco,  cuando ni siquiera los organismos de donde provienen los habían postulado, dejando en claro que su reclamo de democracia sólo estaba en el discurso, pues ni él mismo la ejerció al interior de su asociación.

Hay que recordar que durante la reunión del CNA el pasado 13 de diciembre (en donde estuvo presente el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel), De la Vega acusó que Carlos Salazar no es sino “una imposición de la cúpula del poder”, poniendo en duda la soberanía e independencia del órgano cupular.

Si bien al interior del CCE  ya está definido Carlos Salazar como  el sucesor de Castañón, el procedimiento que finalmente se concretará en Comisión Ejecutiva entre los siete presidentes de los organismos que lo integran, la actitud de Bosco de la Vega al inscribir a 3 más para sumar 4 candidatos, obliga al retraso de la definición al tener que ir al Consejo Nacional que es integrado por 70 personas, para eliminar a uno y regresar a la Comisión Ejecutiva para que ellos  definan a quién será el próximo presidente.

A pesar de haber extendido todo el procedimiento al imponerse e inscribir a externos sin consultar a la membresía, hace unos días, acompañado de Laura Tamayo, Bosco de la Vega cenó con Carlos Salazar queriendo aparentar la unidad al brindarle su apoyo, cuando él mismo propició este enrarecimiento hacia la elección interna del CCE en donde todos los organismos ya estaban porque el exdirector general de FEMSA, fuera el sucesor de Juan Pablo Castañón.

PODEROSOS CABALLEROS: Antonio Álvarez Lima, senador por Tlaxcala pedirá licencia el próximo miércoles para hacerse cargo de la dirección del Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional. AMLO deposita en el experimentado hombre de medio de comunicación y exgobernador tlaxcalteca, esa estación televisiva que tiene presencia materialmente en el 80% del territorio nacional. Asimismo les confirmo que la aguerrida periodista Sanjuana Martínez, se hará cargo de la agencia oficial mexicana, Notimex. El cineasta Armando Casas y actual director de TV UNAM, se responsabilizará del Canal 22; Aleida Calleja, líder de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, sería titular del Instituto Mexicano de la Radio y el especialista en telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, será director de Radio Educación. Perfilan, además, al periodista Jenaro Villamil dirigirá el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. *** La insatisfacción de López Obrador sobre el dictamen aprobado en Diputados, limita al Presidente a ordenar a la Sedena y Semar, a intervenir en asuntos de seguridad pública. Únicamente sería la Guardia Nacional. De esa forma se delimitaría el monopolio del control de la paz pública en territorio nacional para la Policía. En asuntos mayores, como la lucha contra guerrilla o terroristas, le limitarían el uso de militares. El entrenamiento de policías civiles debe hacerse con militares. Es un asunto de seguridad nacional y seguridad del Estado (donde no sólo está el gobierno, sino el pueblo y territorio). Debe quedar claro que es lo que quiere AMLO; los riesgos y ventajas de su petición.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo de Daniel Servitje, Grupo Bimbo busca el desarrollo y bienestar de las personas en las comunidades donde opera. A través del programa Buen Vecino, el Centro de Ventas y Planta San Luis Potosí beneficia a los habitantes de Villa de Pozos, al restaurar la unidad deportiva “Aguilares” para brindar a la población de la localidad de Villa de Pozos, un espacio de esparcimiento.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos