Debes estar dispuesto a trabajar sin descanso si quieres servir a los que sufren
–  Madre Teresa de Calcuta, 1910-1997, misionera yugoslava nacionalizada india.

 

Por Víctor Sánchez Baños

PODER: Al publicar en este espacio mis puntos de vista sobre los excesos que cometen los comisionados del Instituto Nacional Electoral, liderados por Lorenzo Córdova, para tomar decisiones por encima de lo que marca nuestra Constitución, generó comentarios adversos de algunos funcionarios de ese instituto que tiene la obligación de cuidar el sano desarrollo de los procesos electorales del país. Me mencionaron que el objetivo del INE es mantener reglas claras entre los actores políticos y asegurar la democracia. Pero insisto: el INE, manipulada por sus consejeros que son miembros o tienen filias en todos los partidos políticos, cuentan un presupuesto escandalosamente alto, incluso en años en los que no hay elecciones. Un despilfarro en burocracia que en nada abona a nuestra democracia. Además, los políticos a través del INE obligan a los medios electrónicos de comunicación a sacrificar tiempo que podría estar destinado para informar sobre todo aquello que daña o supera a la sociedad, para presentar propaganda política que, verdaderamente, influye para aumentar la decepción de la sociedad sobre su clase política. Por si fuera poco, ahora con los candidatos independientes, fundamentalmente en el caso de Armando Ríos Piter, sobre quien quieren pisotear sus derechos constitucionales para ser aspirante presidencial, como marca el artículo 82 de la Constitución. El cumple con requisitos constitucionales, pero como “independiente” el INE impone más requisitos para que les rinda el dinero destinado para las campañas políticas para sus candidatos que tienen el sello de la casa. Lo mismo le pasó a Pedro Ferriz. Desafortunadamente la sobre regulación implica la tentación de eludir las reglas, sin violar la ley. Es un acto hipócrita para hacer pensar que el INE defiende la democracia, cuando la convierte en botín de unos cuantos.

PUEBLA: El proceso electoral en esta entidad, está cerrada. Aunque lleva ventaja la esposa de Rafael Moreno Valle (exgobernador y aspirante al Senado por el PAN), Erika Alonso, muy cerca está Miguel Barbosa, de Morena quien, de acuerdo a encuestas, tiene ventaja en la capital poblana. El aspirante priista Enrique Doger, sin el suficiente ímpetu para atraer votos para él y, especialmente, para el candidato presidencial José Antonio Meade.

MEADE: Quien es bien visto por los grupos empresariales, por la claridad en sus propuestas para el desarrollo económico es Pepe Meade. Empresarios de medianos a grandes, apuestan por él, “aunque sea priista”, según comentan.

DINERO: CCE: Pablo Castañón va al grano y exige definiciones claras a los candidatos presidenciales, especialmente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, sobre lo que ocurrirá con los contratos de obras en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño. El hecho que lleve ventajas en las encuestas, preocupa sobre el futuro de inversiones multimillonarias en infraestructura.

CONDUSEF: Mario de Constanzo, presidente de la Condusef, alertó estafadores que a nombre de esa institución intentan convencer a deudores de tarjetas de crédito con “quitas” de hasta el 70 por ciento. Usan nombres de oficinas de gobierno, pero de correos de Gmail. Son estafadores y son buscados por la policía cibernética.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Durante su visita a México, Indra. K. Nooyi, CEO de PepsiCo, anunció una inversión aproximada de 2.9 millones de dólares a través de Fundación PepsiCo, para ofrecer oportunidades de educación y capacitación para mujeres jóvenes de secundaria y preparatoria, así como para mujeres emprendedoras. También se incluirán apoyos mediante tutorías, redes de contactos e intercambios de experiencias.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY