#CreesEnEncuestas? #MundodeIntereses #DulceAlOído #MilagroEstadístico #SiempreAtinan #MuestrasPequeñas #RobertoSandoval #NayaritSaqueado #EchevarriaLoHunde #Bosh #Unicef #ClickBus

¡Oh que despreciable es el hombre que no deja de elevarse sobre las cosas humanas!
–  Séneca Anneo, 3 a. C.-65 d. C.), filosofo latino.

 

Por Víctor Sánchez Baños

El oficio de encuestador no es sencillo. Incluso es complicado y de altos costos operativos. En México, el escrúpulo y rigor académico en la metodología dista mucho de convertir a la estadística en una ciencia exacta. Incluso sus valores de error, que colocan entre el 2.5 y 4.5 por ciento, es simplemente una ficción. Y, aquí están los argumentos: para hacer un muestreo nacional, es necesario hacerla de tipo personal. Esto significa que los encuestadores deben acudir a donde se encuentran los entrevistados. Así tendránu elevado índice de respuesta y se conoce a los entrevistado para evitar las influencias de personas ajenas. Claro, que tiene un costo más elevado y el entrevistador puede influir en la respuesta, lo que generaría un error en el resultado. En México, especialmente en las encuestas políticas y de preferencia electoral, se hacen por teléfono y ahora a través de redes sociales. Muchas de éstas, totalmente impersonales. se realizan con el fin de endulzar los oídos de los políticos y, en otros casos, para encender alarmas innecesarias, ya que la certeza en los resultados. En la encuesta presidencial, el tamaño del muestreo debe ser muy grande y el método más preciso el “persona a persona”. Sobre el tamaño de la muestra depende de la selección de las regiones, población y antecedentes culturales. No es lo mismo hacer una encuesta en la Ciudad de México para determinar las tendencias de todo el país, que hacerla en las 32 entidades federativas y con muestras que representen en tamaño de la población local. En las últimas semanas nos han inundado con encuestas, sondeos y entrevistas que aseguran ser “nacionales”, cuando en realidad la muestra es de apenas mil personas que no representan ni siquiera las principales ciudades del país; es más ni la ciudad de México. Por ello, las encuestadoras estimulan la desinformación y crean tendencias de voto. De esto, el Instituto Nacional Electoral no dice “pío”. Sabe que hay graves errores en el manejo de dichas encuetas que afirman tener errores de 3 o 4 puntos, cuando en realidad podrían ser mayores. Claro, hay empresas muy serias y exponen una tendencia del electorado. Pero, hacer la “encuesta de encuestas” en un revoltijo de redes sociales, personas a persona y telefónicas con muestreos minúsculos, es una irresponsabilidad que el oneroso equipo burocrático de Lorenzo Córdova en el INE, no sanciona y lo tolera. Esperemos que no se trate de un negocio oscuro de algún funcionario del INE.

PODEROSOS CABALLEROS: Roberto Sandoval, exgobernador en Nayarit, mantiene un oneroso equipo de abogados para evitar que la Secretaría de la Función Pública que encabeza Arely Gómez, le intervenga varias propiedades en esa entidad. Hay justificadas razones para acusar a Sandoval de enriquecimiento inexplicable. Llegó al gobierno de ese Estado hace casi 7 años con un patrimonio menos a 4 millones de pesos. Hoy, estiman funcionarios del gobierno del panista Antonio Echevarría, que Sandoval tiene una riqueza superior a los 2 mil millones de pesos. ¿Con un salario de 175 mil pesos mensuales? *** Ricardo Anaya, el aspirante panista a la Presidencia, en su núcleo más cercano de colaboradores estiman que superó cualquier investigación que pueda realizar la PGR, al mando de Elías Beltrán, en su contra. Después del debate, la investigación sería un bumerang en contra de la administración de Enrique Peña Nieto. Hace un par de semanas otra hubiera sido la historia. *** La autopartera alemana Bosch, liderado en México por René Schlegel, emplea a alrededor de 16,000 asociados y que está activo en sus cuatro sectores de negocio de la industria automotriz. Tan sólo en 2017, se fabricaron casi 3.8 millones de vehículos en México. Schlegel, planea utilizar las nuevas instalaciones en Celaya, Guanajuato, entidad gobernada por Miguel Márquez, una fábrica con líneas de producción inteligentes y de última generación, pues la planta empleará un sistema de ejecución de fabricación que automáticamente recopila datos y comparte información de producción en tiempo real.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: La UNICEF lanzó una campaña altruista con la empresa ClickBus, propietaria de la mayor plataforma de venta de boleros de autobús, para apoyar a niños inmigrantes que, en extrema pobreza, están de paso por el país. Durante abril, ClickBus, liderado por Marcus Pavia, hará un donativo a UNICEF por cada boleto de autobús adquirido en su sitio de internet para apoyar la defensa de los Derechos de los Niños Migrantes. La campaña estará activa durante todo el mes de abril.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos