El amor es física; el matrimonio química
–  Alejandro Dumas (hijo), 1824-1895; escritor francés.

 

Por Víctor Sánchez Baños

PODER: Aunque es tarde, ya que nos ganó el proceso electoral, es muy claro que los mexicanos debemos transformar nuestro sistema político y social, con matices económicos que incrementen las oportunidades de éxito para el talentoso. El sistema presidencialista está agotado desde que somos República y acabamos con la primera monarquía de Agustín de Iturbide. La lucha por ser, aunque sea unas semanas, el hombre más poderoso de México, con influencia total sobre las vidas de sus gobernados, es tentador. El sistema político mexicano es una copia, mala, del presidencialismo estadounidense. Allá su liberalismo era para convertirse en la nación más poderosa del mundo. Aquí y en varias naciones de América Latina, es la disputa por el poder y el dinero. Necesitamos transformar el sistema en el cual para que se comparta el poder y la administración pública. Hoy, no hay ideologías partidistas; son simples agencias de colocación de personal y “altos ejecutivos”. No hay ideas diferentes. Gobierne quien gobierne, es lo mismo con algunos matices. Algunos pretenden experimentar en un país de 129 millones de habitantes; otros lo quieren tomarlo como su propiedad. Cambiemos ese sistema para mejorarlo y hacerlo más democrático. Los mexicanos sí podemos. Así acabaremos con la corrupción y que el gobierno sólo sea una entidad administrativa. No queremos un Presidente que sea emperador por 6 años.

ESCANDÓN: El proceso electoral, según las últimas encuestas locales, dan en Chiapas con una ventaja inalcanzable al morenista Rutilio Escandón. De los otros ya ni se habla en la entidad. Una de sus propuestas que nadie pudo debatirle es la modernización de esa entidad que se quedó postrada en la pre hispanidad.

YUCATÁN: La guerra en el sureste del país, está a toda máquina. Encuestas locales dan tercios en la entidad gobernada por el priista Rolando Zapata. Mauricio Vila del PAN lleva ventaja, se les acerca Mauricio Sahui del PRI y el morenista Joaquín Díaz Mena. A penas le sacan a Vila el haber dado contratos espectaculares a un empleado de intendencia y que siga viviendo en una modestia republicana. Claro el beneficiado de los contratos vive en la miseria y Vila en la opulencia. Y, a Sahui, le sacaron contratos ilegales que hizo su esposa. Pese a ello, todo pinta que ganará Vila los comicios en una entidad que hizo costumbre la alternancia por alternar.

ANAYA: Difícil la condición en la que se encuentra. En su carrera política se hizo de muchos enemigos a su alrededor que ahora quieren cobrarle facturas con altos intereses. Negoció con su primer círculo lealtades, incluso con Marcela Torres Peimbert, exesposa de su exjefe, el exgobernador de Querétaro Francisco Garrido, con quien tuvo serias diferencias. Sin embargo, al escalar a la candidatura presidencial del PAN tuvo que trepar y dejó muchos “heridos” a su paso. Hoy, buscan cobrar sus facturas con altos intereses.

DINERO

RAVISA: Sorprende el crecimiento del área automotriz de Alejandro Ramírez, de Organización Ramírez, en Michoacán y Querétaro con marcas como JAC y Mercedes. Ahora, con Volvo abrirán una distribuidora en Ciudad Satélite. Buen esfuerzo de su director Fernando San Miguel Castillo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: A siete años de la puesta en vigor del Plan de Vida Sustentable Unilever, liderado por Gerardo Rozanski, en su pilar de Nutrición, el 55% de su portafolio de alimentos en México cumple con los niveles recomendados de 5 gramos por día de sal, del objetivo global del 75%. El 91% de su portafolio de helados no excede las 250 kilocalorías por porción. Desde 2012 se eliminaron las grasas trans y mejoraron la calidad y cantidad de grasas esenciales de sus productos. Buen esfuerzo.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY