La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan.
– Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

Por Victor Sánchez Baños

Los partidos políticos se convirtieron en los “dioses” de la vida y milagros de los 127 millones de mexicanos. Ellos dedican por nosotros. Ellos definen la manera como viviremos. Ellos se juzgan a si mismos.

Esto es inaudito. El miércoles se inició el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, con un pie de palo. Todo es armado para saciar la ambición de los políticos y de aquellas organizaciones no gubernamentales que buscan el protagonismo para convertirse en “líderes sociales”, sin que nadie los haya elegido. Sólo para aparecer en la foto y referirse como cabezas dela sociedad civil.

Ya tenemos un “sistema anticorrupción”, pero no tenemos ni un fiscal anticorrupción, ni un fiscal General. El Presidente Enrique Peña Nieto, envió una propuesta de ley para limpiar el camino de  obstáculos para el acuerdo político; incluso el eliminar el “fast track” para el nombramiento del fiscal General.

De esa manera la propuesta peñista es no darle una posición tan importante como fiscal general, al actual procurador General de la República, Raúl Cervantes. Aunque no le bloquea e camino para participar como un aspirante más.

Pura politiquería. No son argumentos contundentes. Sólo la disputa del botín. Los partidos político quieren tener posiciones clave, como la fiscalía anticorrupción, para poner robar impunemente o con un amigo en las posiciones de persecución.

Claro, que se trata de un puesto clave y de gran poder y desde ahí puede ayudar a sus cómplices y compañeros de partido o clan.

Este es el mensaje que envía la clase política. Así, hablamos de un maquillaje para la corrupción y sus autores. No hablamos de una práctica sistemática para castigar la corrupción y de los corruptos. En pocas palabras se trata de manipular la lucha ha contra la corrupción. Nada cambiará para quienes saquean las arcas públicas.

PODEROSOS CABALLEROS: Sospechoso que la Secretaría de Economía, liderada por Ildefonso Guajardo, no publique Enel Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana 199-SCFI- 2015, que ya fue aprobada, que busca evitar que los consumidores de alcohol adquieran bebidas con composición engañosa y dañinas para la salud. Esto protege a productores de alcohol con químicos para hacer parecer mezcal, por ejemplo. Así se protege el mercado negro de esas bebidas. Tan sólo en 2015, de acuerdo con la Cofepris, 4 de cada 10 botellas de alcohol que se vendían en el mercado estaban adulteradas. Aumentan los decomisos de alcohol clandestino; en 2016 se aseguraron 300 mil litros de líquido adulterado en Puebla, Jalisco y el Estado de México y este año en Aguascalientes. *** No se hagan bolas, diría el “clásico”. El próximo gobernador del Banco de México, quien tiene un perfil similar al de Agustín Carstens, será José Antonio Meade. Y, no se trata de una confabulación para sacarlos de la carrera presidencial, por el PRI obviamente. Se trata de un funcionario que ha funcionado con los priistas (ya que él es priista de abolengo) y con los panistas. Es simplemente, institucional, y eso genera votos a su favor. Además, como están las cosas en materia electoral, pues no hay mucho tricolor que pueda ganar la elección del 2018.

AL FINAL DE CUENTAS: La importancia estratégica que el Gobierno Mexicano le confiere al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, motivo que Standard & Poor´s calificacara positivamente los bonos emitidos el 29 de septiembre de 2016 en los mercados internacionales y revisar la perspectiva de dichos instrumentos de negativa a estable. La calificadora espera que éste opere en condiciones económicas más estables en los siguientes dos años. De acuerdo al reporte, la mejor perspectiva de la calificación “refleja la del soberano e incorpora nuestra expectativa de una amplia continuidad en las políticas económicas en general durante los próximos dos años, incluso tras la elección nacional de julio de 2018”. La calificación de S&P cubre la emisión de dos bonos, por un monto de mil millones de dólares cada uno, a plazos de 10 y 30 años.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Más de seis mil personas, entre empleados y sus familias, realizaron el Día Unilever en el Parque Ecológico Xochitla, en el Estado de México, entidad gobernada por Eruviel Ávila, donde entablaron diversas actividades basadas en los tres pilares que conforman el Plan de Vida Sustentable de la compañía: mejorar la salud y el bienestar; reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de las comunidades. A catorce años de la primera jornada de reforestación en Xochitla y a seis años de la entrada en vigor el Plan de Vida Sustentable, Unilever, liderado por Gerardo Rozanski. Asimismo, Unilever ha apoyado proyectos de investigación y el seguimiento de programas encaminados a la conservación de especies en peligro de extinción como el Encino.

poderydinero.mx

Vsbœpoderydinero.mx

@vsanchezbaños

LEAVE A REPLY