La música es la voluntad de la imaginación.
Eugene Delacroix, pintor francés.

Por Víctor Sánchez Baños

DURANTE EL AÑO PASADO, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, adquirió una cobertura para proteger el precio del petróleo, que cubre 243 mil barriles de petróleo diarios que concluirá en diciembre de este año. El monto, según información de la Security Exchange Commission de Estados Unidos, es por 178 mil 268 millones de dólares. Las cuberturas protegen el valor de las exportaciones petroleras por debajo de lo que el gobierno espera obtener de acuerdo al Presupuesto de Ingresos de este año. El pago de las cuberturas se da en caso que el precio promedio sea más bajo que el establecido por la Ley de Ingresos. Tras la fuerte caída en los precios del crudo a nivel mundial, Pemex, que dirige Octavio Romero, espera recibir 6,107 millones de dólares, como parte de la activación de dichas cuberturas. Por cierto, en el documento de Pemex se mencionan cantidades en pesos, que no están en línea con la paridad en dólares. Este dinero, y lo saben bien en Pemex, como lo reconocen ante la SEC, es insuficiente para resarcir el daño al presupuesto, debido a que cae el flujo de efectivo en forma importante y no es suficiente para financiar sus gastos en general. Deja entrever Romero Oropeza que ante la falta de recursos, la “empresa productiva del Estado” necesitará “obtener fondos de una amplia gama de fuentes”; en pocas palabras financiamiento internacional para “desarrollar nuestras reservas de hidrocarburos”. Complicado panorama en una economía petrolizada como la que tenemos en México,

LLAMA LA ATENCIÓN que el nuevo director de Aduanas, Horacio Duarte, anunciara que su objetivo es recuperar el control y la soberanía de las aduanas en el país. No dijo quien las tiene tomadas, ni si se piensa actuar judicialmente contra quienes las controlan ilegalmente, al margen del gobierno. Sólo habla del enemigo genérico “crimen organizado”. Sin embargo, sabemos de la intervención hasta del Ejército y de la Unidad de Inteligencia Financiera, de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto. Van 10 jefes aduanales en la mira del gobierno de López Obrador. Están en capilla los administradores de las aduanas de Tuxpan, Veracruz, Progreso, Mexicali entre otros. Sin embargo, en ninguna agencia del Ministerio Público hay denuncias. Hay mucho ruido y no se sabe cuántas nueces caerán.

MIENTRAS EL FRENTE CONTRA el Covid-19 absorbe la gran mayoría de los recursos presupuestales de salud, empieza a agudizarse una vez más el desabasto de medicamentos para cáncer. Ahora, una vez más, son los niños las víctimas de este proceso de adquisición de medicamento, de parte del Gobierno Federal. Incluso esto se llevó a los tribunales. El juez Cuarto de Distrito en materia administrativa, Manuel Camargo, ordenó, mediante un amparo promovido por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica, proporcionar información de lo que está ocurriendo alrededor de los medicamentos destinados a niños. Hay evidencias que desabasto en casi un centenar de hospitales del sector Salud. Con la vida no se juega, ni se escatiman recursos.

DINERO

En la banca hay especial interés en impulsar el fortalecimiento y mantenimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas ante los efectos de la pandemia, según la Asociación de Bancos de México. A lo largo de esta semana, la cúpula de la banca, encabezada por Luis Niño de Rivera, tuvo reuniones virtuales con legisladores, para explicarles las acciones que ha tomado el sector para ayudar a sus clientes en la contingencia. El presidente de los banqueros detalló que, desde el pasado 26 de marzo, se anunciaron una serie de medidas que consisten principalmente en el diferimiento de los pagos de sus clientes de crédito entre cuatro y seis meses, ello, siempre y cuando estuvieran al corriente al 28 de febrero.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ lista para la reapertura. Pero, el expresidente de la AMIA, Eduardo Solís, calificó como tardía la medida ante las presiones por parte de industriales en Estados Unido. Los sectores económicos deberían haberse abierto desde hace varias semanas, con medidas de higiene y contención de contagios. Se puede, aunque ello cuesta. Pero, se puede.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Como parte de la campaña “Prevención en comunidades” y en fomento a la economía local de las familias afectadas por la contingencia derivada del Covid-19, ACCIONA, empresa que preside José Manuel Entrecanales, en colaboración con 46 mujeres de las comunidades de Puerto Libertad en Sonora y La Venta en Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat, confeccionan 10,500 cubrebocas que serán donados a las 17 comunidades aledañas a nueve instalaciones eólicas y fotovoltaicas.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos