Cuando todo va mal, no debe ser tan malo probar lo peor.
– Francis Herbert Bradley, 1843-1924, filósofo británico.

Por Víctor Sánchez Baños

Fue hasta la tercera semana de enero, cuando del gobierno de Xi Jinping tomó la decisión de ejercer medidas sumamente drásticas para contener los efectos de la epidemia de COVID-19, al ver que en Wuhan, la zona cero de la pandemia que azota el planeta, la gente desfallecía ante la insuficiencia respiratoria, en los momentos previos de la fatalidad. Con pena de cárcel, los habitantes de esa ciudad con más de 10 millones de almas, algo parecido a la Ciudad de México, tuvieron que permanecer en sus casas. Esto le dio la oportunidad al gobierno chino de evitar contagio y, especialmente, de crear un mapa y censo de las personas enfermas, quienes de inmediato eran atendidas en hospitales, los casos severos, y en sus casos los “leves”. 

La economía, con 2 meses de aislamiento se desmoronó y tendrá una caída el PIB del Dragón Asiático, después de crecimientos del hasta del 14% anual. La recuperación será lenta. Echar a andar el aparato productivo no es fácil, pero el gobierno usa recursos fiscales para apoyar a los pobres y a las empresas. El Fisco se convirtió en una herramienta para proporcionar recursos y que los comerciantes, así como los fabricantes, vieran en la cuarentena un lapso de “descanso” del que se recuperará el país. Esto, entre otros aspectos, deben reflexionar las autoridades en México. No es fácil, pero los chinos lo hicieron y controlaron en Wuham la epidemia, en México podemos hacerlo también.

CONVALECIENTE, CHINA VUELVE a la “normalidad”. Las fábricas están reiniciando, las tiendas están reabriendo y la gente se está aventurando a salir. En ese status es donde Estados Unidos y Europa esperan estar dentro de semanas o meses. No obstante, muchas fábricas chinas han descubierto que la demanda de sus productos se ha evaporado. El regreso limitado a la normalidad de China presagia el potencial de una recuperación estadounidense lenta.

LAS ELECCIONES DEBEN CANCELARSE en el país ante la emergencia sanitaria. Los políticos están preocupados por los comicios municipales en Hidalgo y Coahuila. Ellos, deberían enfocarse en ayudar a la sociedad. Ningún partido, ni Morena, aprovecharon la oportunidad para apoyar a los mexicanos. Simplemente se esfumaron irresponsablemente. Médicos y otro personal aliado a esos partidos, podrían haber organizado fábricas de tapabocas en las casas de sus simpatizantes o en la elaboración de gel que se regale a la comunidad. Desaprovecharon una oportunidad política de oro. Mostraron el cobre, una vez más, al abandonar al pueblo.

DINERO

EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, le informó a Total Play, que dirige Eduardo Kuri Romo, la prórroga de la concesión de televisión de paga, por 30 años más. Esto significa que se amplía del 17 de octubre del 2025 al 16 de octubre del 2055. Continuará con la prestación de una amplia gama de servicios de telecomunicaciones con cobertura nacional, para uso comercial, en cualquier modalidad que le sea técnicamente factible.

MÁS BANCOS SE SUMAN a los programas para sus clientes que no podrán pagar sus créditos ante la pandemia del COVID-19. Entrevisté hace unos días al líder de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, y reflexionó sobre los cambios aprobados por la CNBV, que preside Juan Pablo Graf, les da la posibilidad de apoyar a más personas que puedan enfrentar problemas para pagar, ya que los bancos buscaron anticiparse para ayudar a sus usuarios, pues la experiencia de 1994 los hace estar alertas. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Honeywell, liderado por Darius Adamczyk, incrementó globalmente la producción de sus mascarillas N95, con el objetivo de hacer frente a la pandemia del Covid-19 y la alta demanda de artículos de protección. Estas mascarillas son de las más avanzadas en el mercado, ya que impiden el paso de partículas nocivas desde 0.3 micrones con un 95% de efectividad, por lo que son utilizadas principalmente en los sectores industrial, construcción y agricultura.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5FM

mvsnoticias.com 

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos