AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad.
– Gabriel García Márquez (1927-2014) Escritor colombiano.

Por Víctor Sánchez Baños

De acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021, la cifra de encarcelados en prisiones de todo el país, fue de 211 mil 154 personas, de las cuales 11 mil 724 son mujeres.

En 2020 los centros penitenciarios federales y estatales registraron 5 mil 890 quejas, el 31% de éstas relativas a la atención médica. Pero, las cifras pueden aumentar dramáticamente, ya que en los centros penitenciarios no existen registros acerca de denuncias o quejas.

De acuerdo a dos encuestas realizadas por “Nueva Sociedad”, una revista especializada en ciencias sociales con sede en Buenos Aires, revela una crisis de valores y derechos humanos en las prisiones federales mexicanas, se agudiza en las estatales e incluso municipales.

Una de los sondeos, en cárceles mexicanas, revela las pésimas condiciones de vida de casi un cuarto de millón de presos, que van desde el hacinamiento, falta de atención médica y la necesidad de apelar a los familiares para garantizarse la alimentación más básica, forman parte de una tendencia que se ha profundizado en los últimos diez años. 

La administración de justicia también presenta graves deficiencias, desde las dificultades para investigar delitos complejos hasta la violación de las garantías constitucionales. 

El artículo sostiene que, solo si combate la impunidad y se arraiga la percepción que prevalece la ley y el orden, donde se aniquila la impunidad, será posible reducir de modo sostenido los índices delictivos.

En México hay 447 establecimientos penitenciarios, que se distribuyen de acuerdo con la autoridad a cargo: cinco federales, 330 estatales, 103 municipales y nueve del gobierno la Ciudad de México, según datos de la década pasada. No hay actualizaciones ya que los eufemismos usados por el Gobierno (interno, por preso; Cereso por cárceles, etcétera) pierden la pista de la estadística. En todos hay abusos inconfesables, permitidos por las autoridades.

Pero, lo más grave es que el 56% de los presos ha sido sentenciado, en tanto que el 44% restante espera condena; pueden esperar entre 5 . En ese aspecto, y 15 años, lo que va contra la Constitución.

Y, en el último eslabón de la justicia, no hay interés de mejorarlo. Nunca lo ha habido.

MÉXICO, definitivamente no se saldrá del T-MEC. Como mencionó hace unos días el canciller Marcelo Ebrard: el diferendo con Estados Unidos y Canadá, a consecuencia del tema energético, puede resolverse por las vías que el mismo tratado contempla. “Que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema, pues no quiere decir ni que se va a colapsar la relación bilateral, ni que vamos a dejar de estar en el tratado”, explicó el funcionario. Es claro que no le conviene al país abandonar el tratado. Es un asunto de supervivencia. El tema energético, también deberá ser resuelto y, en especial, el respeto del Estado de Derecho.

DINERO

CON EL LIDERAZGO de Xavier Huillard, la francesa Vinci Aiports, compró el 29.9% e las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte, que lidera Diego Quintana Kawage, en casi 800 millones de dólares. La operación se realizó en dos partes: una a servicios de tecnología aeroportuaria, SETA, y la otra a Aerodrome Infraestructure. Se convierte en uno de los principales accionistas que administrarán 13 terminales aéreas en el país, entre las que destaca el aeropuerto de Monterrey. También están Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Mazatlán, así como ocho aeropuertos regionales y turísticos en la costa del Pacífico y en el centro del país: Acapulco, San Luis Potosí, Torreón, Zihuatanejo, Durango, Zacatecas, Tampico y Reynosa. Un buen negocio para Xavier Huillard.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Grupo Modelo, liderado por Cassiano De Stefano, recicla más de 140 millones de botellas de cerveza y reduce su huella ambiental: El programa “Cada Botella Cuenta” forma parte de la estrategia que tiene la compañía líder cervecera en México para alcanzar sus metas medioambientales de cara al 2025. Con su programa Cada Botella Cuenta, el cual comenzó en 2020, la cervecera que preside Cassiano De Stefano recuperó 142 millones de botellas de cerveza durante 2021, con lo que impidió que llegaran a los rellenos sanitarios.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

poderydinero.mx 

vsb@poderydinero.mx 

@vsanchezbanos