¿Es que aún abe admitir que el proceso del mundo se debe a la mentalidad de las mayorías y no al cerebro de unos cuantos?
–  Adolf Hitler, 1889-1945; político alemán de origen austriaco

 

Por Víctor Sánchez Baños

Los mexicanos, como en la mayoría de las democracias, votamos por un político para que nos represente en la Presidencia de la República o en el gobierno de un Estado. No votamos ni por su esposa, ni sus amantes, ni sus familiares, amigos o colaboradores. Pero, para algunos políticos creen que pueden llegar en “paquete” y designar a sus parejas, hijos y otros familiares en posiciones de poder y dinero. El papel de la primera dama, en una Presidencia, estuvo caracterizado en ocupaciones “sociales” y “nobles”. Las hacían presidentas honorarias, con sueldo, del DIF. Con Adolfo López Mateos, buscó entretener a su mujer, Eva Sámano, para que no “fastidiara” en sus devaneos extramaritales. Gustavo Díaz Ordaz, simplemente le destinaba acciones superficiales a Guadalupe Borja para no distraerla en la atención de sus hijos. Luis Echeverría tenía una esposa, Esther Zuno, con una intensa actividad política y social (socialista) y se involucraba en algunos asuntos de Estado. Carmen Romano, esposa de José López Portillo, se dio a la tarea de despilfarrar el presupuesto en “viajes oficiales”. Paloma Cordero, esposa de Miguel de la Madrid, no intervino en asuntos de Estado. Lo mismo ocurrió con Cecilia Occelli, de Carlos Salinas, y Patricia Velasco, de Ernesto Zedillo. Aparecían esporádicamente en eventos públicos. Con la asunción a la Presidencia de Vicente Fox, la presencia de su esposa, Marta Sahagún, se intensificó y tuvo una fuerte participación en asuntos de Estado durante todo el sexenio. Con Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala asumió un papel menos protagónico. Esto disminuyó notablemente con la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera. En las campañas presidenciales, las esposas de los 3 aspirantes más relevantes, acompañan a sus maridos en una buena parte de sus actos públicos. Pero, que papel tendrá cualquiera de ellas que llegue a compartir la alcoba presidencial. El carácter de cada una de ellas va desde una fuerte presencia mediática, como la de Beatriz Gutiérrez de López Obrador, a la discreción de Carolina Martínez, de Ricardo Anaya, y Juana Cuevas de José Antonio Meade. ¿Cuál es el papel de la primera dama, a quien no elegimos en las urnas? Un tema a discusión.

ALERTAS: Alemania, Estados Unidos y otros países, lanzaron alertas a viajeros que visiten el país durante las elecciones del 1 de julio. Gane quien gane, estiman pueden generarse actos de violencia callejera. ¿Qué ven sus observadores?

DINERO

ZIHUATANEJO: Jorge Pérez, líder de The Related Group, invertirá 300 millones de dólares en el complejo residencial de gran lujo Punta Garrobo, en Zihuatanejo, Guerrero, entidad gobernada por Héctor Astudillo. El desarrollo contará con 581 villas, 3 clubes de playa, 100 casas, 1 hotel boutique en un terreno de 82 hectáreas, helipuerto, entre otras amenidades y comodidades.

HIDALGO: El gobernador Omar Fayad fue nombrado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conago por los resultados que ofreció en el último año. Consolidó inversiones por casi 30 mil millones de pesos y generó 9 mil 400 nuevos trabajos formales, con el apoyo de su secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo.

BAJA CALIFORNIA: El titular de la SEDECO, Carlo Bonfante, impulsa la presencia bajacaliforniana en el evento aeroespacial “Farnborough International Airshow”, en Reino Unido, de julio con la presencia de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali y representantes de Parques Industriales y “Shelters” del Estado que gobierna Francisco Vega.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Air Canada, bajo el liderazgo en México de Luis Noriega, recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento de Mejor Reporte de Sustentabilidad en la Categoría Transporte, por la organización The Finance and Sustainability Initiative. El líder mundial de la aerolínea Calin Rovinescu, destacó la eficiencia de combustible en 4.3% en comparación con 2015, con proyectos de eficiencia que combinaron el ahorro de más de 13,800 toneladas de combustible.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY