#JuanCollado #MafiaDelPoder #CarlosSalinas #PeñaNieto #PAN #PanchoDomínguez #AmadoYañez #Oceanografía #DelCongelador #EscándaloFicción? #Potentados #PRIMorenaHermanos #BCSaqueoMorenista #BurlaElectoral #ConstituciónPisoteada #Bimbo #DanielServitje

No es tan culpable el que desconoce un deber como el que lo acepta y lo pisa.
– Concepción Arenal, 1820-1893, pensadora española

Por Víctor Sánchez Baños

Al leer más de 140 cuartillas de la orden de aprehensión para detener a Juan Collado, el “abogado de los potentados” en México, tiene más rasgos teatrales que de efectividad judicial. Si querían meter a la cárcel a Juan Collado, hay muchos puntos negros de donde agarrarlo. Incluso, de una reciente acusación de fraude al vender una cartera vencida a un despacho de abogados, cuyos créditos habían sido cobrados en su totalidad.

Estimado lecto, no pretendo salir en defensa de Collado. Tiene muchos que lo defienden, pero esto son los puntos que llaman la atención sobre su captura.

1.- Fue acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Son delitos espectaculares, cuando el origen es un pleito civil entre socios de la principal caja de ahorros del país, Caja Libertad, de la que Collado es dueño. Es un asunto civil, la venta de un edificio que supuestamente tiene un valor de 700 millones de pesos, en sólo 200 millones; caso que se convirtió en sólo 4 días en penal.

2.- En la orden de aprehensión, se hacen pronunciamientos con aristas políticas. El acusador, Sergio Bustamante Figueroa, afirma que durante su paso como funcionario de Caja Libertad, en 2006, entregó apoyos a candidatos panistas, como Hugo Cabrera, aspirante a senador, 2 millones de pesos; Alejandro Arteaga, presidente municipal de Colon, 2 millones de pesos; José Calzada Rovirosa, gobernador, 50 milpesos mensuales y a “varios candidatos a gobernador (en Querétaro) en algunos Estados del sureste, Campeche, en 2006, por 500 mil pesos” (sic).

3.- Lo histriónico del caso es la captura. Si bien Collado era el presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, la justicia iría contra otros cuatro “presuntos responsables”. José Antonio Rico Rico, Antonio Vargas Gálvez, Tania García Ortega. Sin embargo, captura al más rimbombante, Collado, quien es el abogado de los potentados mexicanos.

4.- Para convertirla en una intensa onda expansiva, en la misma orden menciona Bustamante a Carlos Salinas de Gortari, a Enrique Peña Nieto y a Francisco Domínguez, este último gobernador panista por Querétaro, como dueños de la caja de ahorro queretana. Todo ello, sin presentar una sola evidencia o prueba. Además, para hacerla popular, hasta metieron a los Gallos Blancos, un equipo de futbol de aquella entidad.

5.- En el manejo fino de la política, donde se tocan callosidades de Peña Nieto, así como de Luis Videgaray y la estructura financiera del sexenio peñistas, mencionan a Amado Yáñez de Oceanografía, la crisis financiera icónica del sexenio pasado que, de la misma manera que este asunto, un caso privado se convirtió en un asunto público.

Todo esto leva a sospechas sobre el fondo y trasfondo de esta detención. Aunque no hicieron daño, es claro que cimbró a la clase política del priismo y panismo de los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto. ¿Es un estatequieto a quienes presionan desde las estructuras políticas y económicas a la 4T? Este asunto, si pegó duro a la vieja mafia del poder.

PODEROSOS CABALLEROS: Es insultante lo que hicieron los morenistas en Baja California. El estado derecho, de la mano de sus nuevos secuaces, los priistas, aprobaron lo que va contra la Constitución. Ampliar, después de las elecciones del pasado 2 de junio el periodo por el que fue elegido el gobernador electo morenista, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años. Es un insulto a la inteligencia de los bajacalifornianos. Los llevaron a votar por un gobernador de 2 años. Nunca fue por uno de 5 años. Esto es muy peligroso ya que ello podría abrir la puerta a una dictadura al estilo Venezuela. Un Congreso que tiene mayoría de un partido, entonces podría perpetuar en el poder a un gobernante. Da lo mismo cinco años que 50 años. Que triste que un partido, como Morena, pisotee la Constitución y la voluntad de los electores. Y, siguen montados en su macho, mientras el Congreso federal guarda silencio criminal.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En su reporte de sustentabilidad, Grupo Bimbo, liderado por Daniel Servitje, dio a conocer, entre otros rubros, que logró 18 mejores prácticas promovidas por el programa piloto de su política global de agricultura sustentable en colaboración con el Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo. En Estados Unidos lograron, en un año, el mayor número de plantas certificadas por el Energy Star. Además, impulsaron los sistemas de reutilización de agua de lluvia en siete plantas que cuentan con instalaciones para captación y almacenamiento. 

Escúchanos en MVS radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero Radio. MVSnoticias.com

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

LEAVE A REPLY