Es difícil ser un buen amigo de los amigos, sin ser algo enemigo de la equidad.

Santiago Ramón y Cajal, médico español.

Por Víctor Sánchez Baños

SE ENTIENDE QUE LOS RECORTES presupuestales por motivo de la pandemia son necesarios, principalmente en áreas que no son de necesidad urgente necesidad. Pero, en el caso de la información estadística es fundamenta no hacer recortes. En 2019, quitaron cinco mil millones de pesos al presupuesto del INEGI, instituto liderado por Julio Santaella. Esto obligó la cancelación de varios censos estratégicos. De un plumazo desaparecieron el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal y encuestas, como la de los Hogares a nivel nacional; de Confianza del Consumidor (regional) a Micronegocios y la Encuesta Nacional Agropecuaria. La información estadística es la clave para organizar estrategias de desarrollo. En una reunión con analistas de Banorte, Santalla, dio a conocer que en el segundo semestre del año se levantes los censos económicos para evaluar el impacto de la pandemia sobre diversos sectores productivos del país. Ahí, veremos nuestra realidad, que se estima sea difícil y cruda. Pero, necesitamos más, mucho más, información estadística para tomar decisiones.

HERRAMIENTAS PARA EL FISCO. La reforma penal fiscal, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se fortalece con la legislación en materia de comprobantes falsos. Esas herramientas están en las modificaciones de la Ley federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal, el Código Penal Federal y los cambios equipararon el delito de defraudación fiscal, cuando el monto equivale a 7 millones 804 mil 230 pesos. Un punto clave, es elevar a delincuencia organizada la compra y venta de facturas, que es riesgosa ya que puede usarse contra los contribuyentes cumplidos pero que cayeron en manos de criminales. Ahora, el SAT que lidera Raquel Buenrostro, tiene los dientes para castigar a los evasores, en momentos que la captación fiscal cayó y la estimación del monto por defraudación fiscal asciende a más de medio billón de pesos anuales. Raquel Buenrostro suma la estrategia fiscal y jurídica, a su sensibilidad política en materia de impuestos.

MIKE POMPEO, secretario de Estado de EU, dijo que a México le interesa tener inversión de su país, en respuesta a las preocupaciones por las acciones emprendidas por el gobierno mexicano en materia de energía. Aunque cambio de guante de box, a guante blanco, Pompeo ve la necesidad de impulsar las energías limpias, por una parte, y evitar que la Comisión Federal de Electricidad continúe con acciones que afectan la competitividad en el sector.

DINERO

GABRIEL YORIO, subsecretario de Hacienda adelantó que en 2021 no habrá nuevos impuestos, sino ajustes por inflación; se harán eficiente los procesos de recaudación y se atenderán salud, protección social e inversión pública. Una buena noticia para el sector productivo, aunque está consciente que la inflación será elevada, pero en niveles controlables.

BAJO EL GOBIERNO DE Claudia Sheinbaum, el Gobierno de la CDMX presentó el plan Reactivación Económica para el Bienestar con inversión de los gobiernos federal y local y de la IP, que contempla microcréditos y apoyo a empresarios, para crear 300 mil empleos entre 2020 y 2021. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

FORD

El programa Donation Match de Ford Fund ayuda a 47 organizaciones en 20 países y 14 estados de Estados Unidos. El programa de la armadora de autos, que en México lidera superó el objetivo de 1 millón de dólares, recaudando más de 633,000 dólares en contribuciones individuales que fueron igualadas por 500,000 dólares de Ford Fund, el brazo filantrópico de Ford, y contribuciones personales del Presidente Ejecutivo Bill Ford.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos