AL COMPARECER ANTE LEGISLADORES, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las estimaciones económicas para el cierre de este año y el...

El azar es una medida de nuestra ignorancia.
–  Henri Poincaré, 1854-1912; matemático francés.

 

Por Víctor Sánchez Baños

 

Las estancias infantiles, guarderías de niños sin eufemismos, son fundamentales en la vida de cientos de miles de mexicanos que necesitan que les cuiden sus hijos mientras trabajan. Madres solteras o parejas trabajadoras, están en la incertidumbre tras la decisión del gobierno federal de cancelarlas por “evidentes actos de corrupción”. Antes de platicarte sobre lo que hay atrás de su cancelación, te doy algunas cifras que son importantes para evaluar el problema que se avecina. Existen 9,565 guarderías, que tienen una aceptación por parte de los padres del 94%. Atienden a 330 mil niños, más que los del IMSS e ISSSTE, juntos y operan en 1,294 municipios. Las más afectadas son las mujeres, debido a que dejaban a sus hijos en guarderías y obtenían un recurso extra al ingresar al mercado laboral, según encuestas del Coneval. Las guarderías fueron concesionadas por los gobiernos panistas, a iniciativa del entonces presidente Felipe Calderón, a parientes de políticos panistas. Si hay un malestar en esta administración es por la gran corrupción azul, según comentarios en el primer círculo de gobierno. Pero, acabar con una excelente idea para hacer inclusiva en la economía activa del país a miles de mujeres, es un golpea a la economía de miles de familias. Si bien ahora sabemos que el dinero de las guarderías no llegaba directamente a las guarderías, esto obliga a la administración de Andrés Manuel López Obrador a replantear las estancias con mayores controles anticorrupción. Para eso es el presupuesto.

EN EL CONACYT las cosas se revuelven. Hay una verdad: directivos sin niveles académicos necesarios, fueron nombrados por la directora Elena Álvarez-Buylla. Exhibir errores graves en decisiones administrativas no es un ataque a su persona. Su deber administrativo es elegir a los mejores en puestos; a personas útiles. Encontrar personal que capacitado en ciencia y tecnología. Jamás nombrar a improvisados que estudiaron “diseño de moda” para subdirecciones científicas, cuyo “único mérito” es militar en Morena. El error es de Elena, ya que confunde el impulso a la ciencia con el pago de favores políticos.

ODEBRECHT ES una deuda de campaña. La lucha contra la corrupción debe llegar a todos los niveles. El que la hizo, la paga. La impunidad es la peor señal. Por ello, deben abrirse los expedientes de la constructora brasileña que corrompió a decenas de altos funcionarios de gobiernos en América Latina, también ensució las manos de políticos mexicanos del final del sexenio de Calderón y principios del de Enrique Peña Nieto. Empresarios brasileños acusaron a funcionarios de Pemex, de estar involucrados, pero el sexenio pasado se ocultó la información; incluso la que se generaba en Estados Unidos, donde hay juicios alrededor de la compañía. La verdad acaba con la impunidad.

DINERO

EL PROYECTO DE TIZAYUCA resucitó en el gabinete de López Obrador. Ante las complicaciones técnicas de Santa Lucía para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, voltearon a ver el proyecto de Tizayuca, Hidalgo, que tenía la misma viabilidad que Texcoco. Esta opción se prefirió por razones políticas en los gobiernos de Calderón y EPN. La entidad gobernada por Omar Fayad, se vería favorecida con un desarrollo relevante, si lo acepta el equipo de Javier Jiménez Espriú, en SCT.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: con el propósito de apoyar a los estudiantes en el desarrollo y fortalecimiento de sus competencias en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Aspel de México firmó un convenio con la UNAM para apoyar a la capacitación y certificación de las habilidades de sus egresados. Así beneficiará a 3,900 alumnos por semestre.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos